La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Paderne apuestan por mejorar infraestructuras viales y servicios básicos para los vecinos del municipio. Dos de los principales puntos de acción son la carretera provincial DP 0906, que conecta Campolongo y Betanzos, y los sistemas de saneamiento y suministro de agua. En el reciente encuentro mantenido entre el presidente provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde de Paderne, Sergio Platas, se discutieron detalladamente las necesidades y los planes de acción para llevar a cabo dichas mejoras. También asistieron a la reunión Bernardo Fernández, diputado portavoz del Gobierno provincial, y Ángel Germade, teniente de alcalde del municipio.
Platas manifestó la urgencia de actuar sobre la DP 0906 debido a su alto volumen de tráfico, especialmente tráfico pesado. Señaló que es crucial renovar el pavimento y considerar la ampliación de determinados tramos, especialmente al pasar por el núcleo de Velouzás, para garantizar la seguridad de los usuarios.
Saneamiento y suministro de agua
Otro de los temas tratados durante la reunión fue la necesidad de dar un nuevo impulso a las obras de saneamiento y suministro de agua en el municipio. Formoso y Platas evaluaron los resultados del Plan Único en Paderne, que supuso inversiones por un monto de más de tres millones de euros y la ejecución de 27 obras, la mayoría de ellas pavimentaciones y mejoras de caminos rurales en las diferentes parroquias, obras del ciclo del agua y mejoras en la iluminación pública, así como acciones de recuperación de espacios públicos, como la Fuente Maceira y su entorno.
El alcalde anunció su intención de elaborar un proyecto estratégico que refleje la situación actual del saneamiento y el suministro de agua en el municipio y poner en marcha un plan plurianual de inversiones para impulsar estas obras durante el mandato 2023-2027, para lo cual solicitó la colaboración de la Diputación de A Coruña.