El Concello de Pontedeume ha mantenido una reunión con representantes de los mariscadores y mariscadoras del municipio, así como con miembros de la Confraría de Pescadores, con el objetivo de conocer de primera mano la situación que atraviesan y trasladarles su respaldo ante las reclamaciones que están realizando.
El sector protesta por la decisión de la Consellería do Mar de denegar el paro biológico a varios profesionales del marisqueo a flote, una medida que solicitan debido al importante descenso de la producción en las rías gallegas.
Desde el gobierno local, el alcalde Bernardo Fernández Piñeiro ha expresado su apoyo a las demandas del colectivo: “Respaldamos plenamente su exigencia de que la Consellería habilite fondos para cubrir el paro biológico, tal como se hizo recientemente con las cofradías de la ría de Ferrol”.
El regidor ha recalcado que dichos fondos deben salir de los presupuestos de la administración autonómica, especialmente si, como alega la Xunta, los recursos aportados por la Unión Europea ya han sido utilizados.
Fernández Piñeiro ha anunciado que el Concello enviará una carta a la Conselleira do Mar para reclamar que, en la reunión prevista para el próximo lunes con representantes del sector marisquero eumés y de la cofradía local, se plantee una solución concreta a esta problemática.
Asimismo, el alcalde propondrá al resto de grupos políticos de la Corporación una declaración institucional de apoyo al sector. “No puede haber mariscadores de primera y de segunda, y mucho menos cuando la caída en la producción de marisco en nuestra ría es similar a la de otras zonas en las que sí se están concediendo ayudas”, concluyó.