El departamento de Igualdad de Pontedeume acaba de poner en marcha un nuevo servicio municipal que favorecerá la integración de aquellas personas que llegan a vivir a la villa desde otros países y otras culturas. “Como administración más próxima a la ciudadanía tenemos el deber de promover, dentro de nuestras competencias, una convivencia que favorezca esa integración lingüística y social entre todas las personas que conforman nuestra comunidad sin que ninguna se sienta discriminada por razón de sexo, raza, cultura”, explicó la edil Raquel Carcoma.
Dentro de un objetivo amplio de integración de las personas inmigrantes, en general, “tenemos que reconocer que son las mujeres inmigrantes las que sufren mayor discriminación y mayores dificultades de adaptación, primero por el hecho de ser mujeres y, en segundo lugar, por ser inmigrantes. Por lo tanto, consideramos la integración de las mujeres como un reto dentro de ese objetivo más amplio”.
El servicio nace de la constatación de una necesidad real de sentirse integradas en la realidad socio-económica de la villa. Necesidad verbalizada por las propias mujeres inmigrantes y necesidad expuesta desde distintas áreas.
Desde la concejalía de Igualdad y el departamento de Servicios Sociales pretenden intervenir de la forma «más integral e interdisciplinar posible para que este servicio funcione como un primero eslabón de la cadena» donde las participantes adquieran competencias lingüísticas que les faciliten adquirir conocimientos básicos de la cultura, costumbres, estrategias para la convivencia, o información sobre instituciones y servicios. En resumen, estrategias que les permitan participar el más satisfactoriamente posible en la villa de Pontedeume.
El programa de actuación aborda principalmente tres líneas de trabajo: una encaminada a dotar o mejorar en las participantes las competencias comunicativas a nivel oral, y la segunda y la tercera línea van encaminadas a dotar a las participantes de herramientas que les capaciten para iniciar y mantener relaciones sociales, con un mínimo de satisfacción tanto en el plano personal como laboral.