Pontedeume, Cabanas, A Capela, Monfero y Miño reclaman a la Xunta mejoras en el transporte escolar e interurbano

Denuncian, con una estrategia conjunta, que no se está cumpliendo el contrato de este servicio, licitado por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad

Imagen de un autobús

El Ayuntamiento de Pontedeume mantuvo una reunión con representantes de los ayuntamientos de Cabanas, A Capela, Monfero y Miño, con el objetivo de coordinar una estrategia conjunta para reclamar a la Xunta de Galicia un servicio de transporte de calidad. En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, y la concejala de Educación, Alejandra Bellón.

Los consistorios denuncian que sus municipios están sufriendo un “deficiente servicio” de transporte interurbano y escolar, con un continuo incumplimiento de los horarios o la supresión de paradas sin previo aviso, una situación que está provocando las quejas de la ciudadanía. Además, no se está cumpliendo el contrato de este servicio, licitado por la consellería de Infraestructuras y Movilidad.

Concretamente, a nivel escolar en Pontedeume, este problema afecta al alumnado de bachillerato del IES Breamo. Los estudiantes deben de abonar los viajes en la ruta de traslado de su domicilio al centro escolar, debido a la implantación de las líneas integradas en este servicio. “Es inaceptable que los estudiantes tengan que pagar por usar este servicio, dado que son menores de edad y tienen derecho la una educación gratuita, por lo que le reclamamos a la Xunta que establezca su gratuidad”, señala Alejandra Bellón, concejala de Educación.

Asimismo, asegura que los usuarios y usuarias de las líneas interurbanas también están sufriendo las consecuencias de un deficiente servicio, con incumplimiento de los horarios en las líneas Ferrol-A Coruña o Monfero-Pontedeume. “Desde el gobierno local ya impulsamos una moción en el Pleno Municipal a finales de septiembre, con el objetivo de trasladar a la Xunta de Galicia las demandas de los usuarios y usuarias”, añade la edil de Educación de Pontedeume.

Los ayuntamientos presentes en la reunión recuerdan la importancia de un transporte público de calidad en esta zona, que permite unir municipios y que la ciudadanía acceda a servicios básicos. “Un servicio deficiente, que recorta líneas y paradas, provoca el aislamiento de las zonas y una peor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”, señala la responsable de Educación eumesa. Los municipios implicados en esta reunión tienen como objetivo organizar una estrategia conjunta y reclamar así a la Xunta de Galicia, a través de la consellería de Movilidad, un servicio óptimo de transporte y la gratuidad del transporte de los niños y niñas.

Salir de la versión móvil