El Concello de Pontedeume aprobó en el pleno municipal de Pontedeume aprobó las obras y proyectos incluidos en las partidas del Plan Único 2021 de la Diputación de A Coruña. Estos proyectos incluyen actuaciones de humanización, mejoras en la red de saneamiento y gasto social.
Por primera vez, el Plan Único incluye este año un fondo social, lo que permitirá en el caso de Pontedeume, destinar 109.000 euros en ayudas a las familias, medidas de conciliación, adquisición de material de protección frente al COVID-19 o tareas de desinfección en los centros educativos, una competencia que, según subrayan desde el gobierno local, “corresponde realmente a la Xunta de Galicia y asume el ayuntamiento por responsabilidad”.
Obras en el rural y en casco urbano
Al margen de este presupuesto social, el Concello de Pontedeume destinará más de 450.000 euros a obras. Entre ellas destaca la ampliación de la red municipal de saneamiento de las aguas residuales en San Cosme, en la parroquia de Nogueirosa, y cuyo presupuesto supera los 145.000 euros.
En este caso, se trata de un núcleo que aún no cuenta con saneamiento por lo que aprovecharán la actuación para renovar el camino del lugar, actualmente deteriorado, con aglomerado. “Esta obra servirá para mejorar los servicios básicos del rural, uno de los objetivos de nuestro grupo de gobierno”, manifestó en el pleno Daniel Ríos, concejal de Obras de Pontedeume.
La humanización de la calle Frei Gumersindo Plácer, en el casco urbano de la ciudad, también está entre los proyectos de este año. En este caso, se procederá a la sustitución del pavimento deteriorado por un vial de adoquín y baldosa de granito, continuando con la misma estética del muelle. Estos trabajos están presupuestados en más de 87.000 euros.
“Los ayuntamientos estamos en primera línea de atención a los vecinos desde el comienzo de la pandemia y tenemos que impulsar obras para reactivar la economía local, por lo que esos fueron los dos objetivos que tuvimos en cuenta para decidir las partidas del Plan Único”, explicó el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández.