Hoy, el pleno del Concello de Pontedeume ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Einsa Print, la conocida industria gráfica con instalaciones en As Pontes, Pontedeume y Madrid, que comunicó oficialmente al comité de empresa su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En una reunión llevada a cabo el pasado miércoles en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago, la gerencia convocó a la parte social para discutir este grave asunto. Si bien se especificó que el ERE afectaría a las instalaciones de As Pontes y Madrid, no se dieron detalles sobre cuántos empleados serían afectados ni cómo esto impactaría la actividad en ambas localidades. En palabras del comité, la empresa «se limitó a exponer de manera resumida la disminución de la carga de trabajo en años recientes y el estado del sector gráfico».
La propuesta original se originó por dos grupos, el PSOE y el BNG, que fusionaron sus propuestas en un único texto, mostrando así la unidad de la corporación municipal ante este delicado tema. Einsa, especializada en preimpresión, impresión, encuadernación y logística para el sector editorial y de gran distribución, llegó a tener en su momento más álgido más de 500 empleados. Sin embargo, en la última década, sufrió varios problemas debidos principalmente a la irrupción de las publicaciones online, reduciendo así su nicho de mercado.
Ante la delicada situación que enfrenta la industria gráfica Einsa Print, el Concello de Pontedeume ha decidido tomar medidas concretas en apoyo a los trabajadores. Han solicitado que la empresa proporcione de forma inmediata a la parte sindical toda la información requerida para mantener adecuadamente informado al personal de la empresa. Además, considerando las ayudas públicas que la empresa recibió en su momento de la Xunta de Galicia, han pedido la intervención y mediación de la Consellería de Industria con el objetivo de encontrar una solución que beneficie principalmente a los trabajadores afectados. Finalmente, el Concello ha expresado su respaldo a las demandas de los empleados para mantener los puestos de trabajo, mostrándose firmemente opuestos a cualquier despido en la planta de As Pontes.