El Concello de Pontedeume ha iniciado los trabajos de reparación y puesta a punto de los baños públicos situados en la parte baja del Torreón dos Andrade, con el objetivo de reabrirlos al público después de más de tres décadas fuera de servicio.
Según informa el gobierno local, esta actuación permitirá recuperar un equipamiento largamente demandado por la ciudadanía y especialmente útil para las personas que utilizan la zona de juegos de los jardines de Lombardero, ubicados junto al torreón. “Desta forma, daremos cumprimento a unha demanda realizada por numerosos veciños e veciñas, ao tempo que se habilita un servizo que será especialmente práctico para os usuarios e usuarias da zona de xogos dos xardíns de Lombardero”, explicó el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro.
El proyecto incluye la mejora integral del acceso a los aseos. El corredor interior de entrada contará con un sistema de control de acceso, con el fin de garantizar la seguridad de la instalación y fomentar un uso adecuado de la misma.
De forma paralela, el Concello trabaja en la redacción de un proyecto más amplio para la mejora y rehabilitación de los jardines de Lombardero. Tal y como avanzó el regidor, una vez finalizada esta fase, la actuación deberá contar con la correspondiente autorización de Patrimonio antes de su ejecución.
Esta futura intervención permitirá, según detalló Fernández Piñeiro, “renovar a iluminación, as varandas e a cuberta da paxareira, que será reconvertida nunha zona de abrigo con bancos e un punto de lectura”, además de “actuar sobre o pavimento dos corredores, mellorar espazos da zona verde e a recollida de pluviais e repoñer especies arbustivas e arbóreas”.

