El Ayuntamiento de Pontedeume ha mantenido durante el año 2020 su apuesta por impulsar la inserción laboral de sus vecinos y vecinos con diferentes actividades formativas y prácticas laborales. De hecho, el gobierno local, en colaboración con los ayuntamientos de Miño, Paderne, Cabanas y Monfero, organizará en las próximas semanas un nuevo Obradoiro de Empleo sobre ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ y ‘Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales’.
Para su desarrollo, la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta concedió una subvención de 346.946 euros, con el objetivo de articular un taller dual de empleo denominado ‘Artabroemprende’. El taller está destinado a 20 personas, cuenta con una duración de nueve meses y constará de dos módulos formativos.
Además, el ayuntamiento convirtió el aula CeMit en una referencia comarcal en materia formativa. En los últimos meses, los cursos impartidos abarcaron una amplia temática que va desde talleres genéricos como el uso de herramientas ofimáticas, uso de tablets o redes sociales, hasta cursos especializados para chicas y rapaces sobre seguridad en internet o robótica.
En 2019 y 2020, pese a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria desde marzo del presente año, el aula Cemit del Ayuntamiento de Pontedeume cuenta con 197 usuarias y usuarios nuevos. Las actividades realizadas estos dos años sumaron más de 600 horas de formación.
En estos momentos se está desarrollando la programación de actividades para el próximo año 2021, donde se desean implantar herramientas para la realización de cursos y talleres formativos online, por lo que se está en comunicación con la Agencia de Modernización Tecnológica Gallega ( Amtega) para su puesta en marcha.
“Con los cursos y los talleres mejoramos la empleabilidad de los participantes, que obtienen la calificación necesaria para optar a puestos de trabajo; aunque los ayuntamientos no tenemos competencias directas en materia de empleo, tenemos que hacer todo el posible para ayudar a nuestra vecindario”, afirma el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández.