Este miércoles, Pontedeume fue escenario de la presentación de la campaña ‘No caminas sola’, una iniciativa destinada a fortalecer la seguridad de las mujeres que realizan el Camino de Santiago, que representan el 53% de los peregrinos, según indicó el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro, resaltó el compromiso activo del municipio en la protección de las mujeres que recorren el Camiño Inglés. Asimismo, valoró positivamente esta campaña impulsada por la Delegación del Gobierno en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de otros países, cuyo objetivo es implementar medidas específicas para salvaguardar a los peregrinos, con especial atención a las peregrinas.
Fernández Piñeiro añadió que, más allá de las motivaciones religiosas, culturales o espirituales que llevan a tantas personas a realizar el Camino de Santiago, es esencial reforzar su protección. Aunque reconoció que esta ruta “ya es segura”, advirtió que en materia de seguridad “nunca se debe escatimar esfuerzo”.
El alcalde agradeció la presencia de la Delegación del Gobierno en Pontedeume, especialmente considerando que el Camiño Inglés y el Portugués son las dos rutas secundarias que más crecimiento han experimentado en los últimos años.
El acto estuvo presidido por Pedro Blanco, acompañado por el alcalde Bernardo Fernández Piñeiro; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el general jefe de la 15ª Zona de la Guardia Civil, Miguel Ángel González Arias; el jefe provincial en A Coruña de la Policía Nacional, Carlos Gómez Rodríguez; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación en A Coruña, Manuela Vilaboy Romero; y la vocal tercera del Colegio Oficial de Farmacia de A Coruña, Benigna Villasuso. Además, contó con la presencia de una dotación de caballería de la Guardia Civil que patrullará por el Camino.
Pedro Blanco destacó la colaboración activa del Concello de Pontedeume y de su alcalde, extendiendo su reconocimiento a otros ayuntamientos, al personal sanitario, a los equipos de Igualdad de las subdelegaciones del Gobierno y al Colegio de Farmacéuticos. También elogió el trabajo comprometido de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El delegado informó que se distribuirán 34.700 tarjetas informativas en gallego, castellano e inglés con datos sobre emergencias y recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad disponibles a lo largo del Camino. Además, se promoverá la aplicación AlertCops, que permite enviar alertas en tiempo real con localización geográfica.
Para concluir, Pedro Blanco recordó que “este es un Gobierno igualitario y feminista, comprometido con la promoción de los derechos de las mujeres y con la protección de su seguridad”, evidenciado en los más de 94 millones de euros invertidos en Galicia desde 2018 en acciones de prevención y lucha contra la violencia machista, de los cuales más de 70 millones se han transferido a la administración autonómica.
“Enmarcamos esta campaña, ‘No caminas sola’, dentro del objetivo del Gobierno de construir una sociedad mejor, más segura y, por ende, más libre para todas las mujeres. Seguiremos trabajando para que en un futuro próximo estas iniciativas no sean necesarias. Lo lograremos todos y todas juntos”, concluyó.