Pontedeume ya tiene su ordenanza de biomasa, con sanciones que oscilan entre los 100 y los 3.000 euros.

El documento regulará la limpieza de las fincas urbanas y forestales del municipio, mejorando el entorno natural y reduciendo el riesgo de incendios

Establece un plazo máximo cada año para la limpieza de las fincas y el desbroce que finaliza en mayo

El Ayuntamiento de Pontedeume ya dispone de su nueva ‘Ordenanza reguladora de la gestión de la biomasa y distancias de las plantaciones’, un documento que regulará la limpieza de las fincas urbanas y forestales del municipio, mejorando el entorno natural y reduciendo el riesgo de incendios. La ordenanza, propuesta por el equipo de Gobierno, fue aprobada inicialmente por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el pleno en la sesión de 24 de junio . Pasado el periodo de información pública, se aprobó ya de forma definitiva.

Esta ordenanza sustituye a la anterior, aprobada en agosto de 1996, y está adaptada a la Ley de Montes de Galicia, a las normativas autonómicas para reducir el riesgo de incendios y al PGOM de Pontedeume. Para la gestión correcta de la biomasa, la nueva ordenanza establece un plazo máximo cada año para la limpieza de las fincas y el desbroce que finaliza el 30 de junio.

La ordenanza fija por otra parte las actuaciones que el ayuntamiento puede realizar en caso de que los propietarios no mantengan limpias las fincas, así como las sanciones, siendo el ayuntamiento lo que ejerce la responsabilidad subsidiaria.

Por otra parte, los propietarios de montes y compradores tendrán que solicitar licencia en el Ayuntamiento de Pontedeume para las talas de determinadas especies de árboles. El ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos para cumplir con la ordenanza, “contribuyendo entre todos a tener un municipio limpio, ordenado y seguro”. El régimen de sanciones para los incumplimientos oscila entre los 100 y los 3.000 euros.

Salir de la versión móvil