Este jueves ha sido el último día de entrenamiento para que decenas de piragüistas mejoren su destreza en el recorrido en los rápidos más complicados del río Eume —rabión de Maiz, las Tres Marías, Ferrerías, O Cabalo y rabión de la Alameda— de cara una nueva edición de la “Baixada do Eume”, la número 55, que se disputa este domingo 27 de agosto.
El Club Náutico Firrete, que ultima los detalles de la organización del evento deportivo con más tradición en Pontedeume y una de las tres competiciones de piragüismo más veterana de Galicia, espera una participación que rondará los 300 piragüistas.
El Concello de Pontedeume —coorganinador de la competición—, la Secretaría Xeral para o Deporte, la Deputación de A Coruña, Leche Celta, Abanca, Cabreiroá, Gadis y un buen número de empresas de la zona hacen viable su celebración. El presupuesto de la regata, que supera los 12.000 euros, es empleado en su mayoría para el pago de los derechos de participación de los deportistas.
Precisamente, durante la presentación del evento, el alcalde Bernardo Fernández destacó la importancia de mantener vivo para Pontedeume el prestigio del evento deportivo más longevo de la villa eumesa, el tercero de piragüismo de Galicia, que es lo mismo que decir una de las competiciones más veteranas en su modalidad del calendario nacional.