Una de las mayores preocupaciones de la pandemia de Covid-19 en la comarca es la situación en la que se encuentran algunos de los centros de mayores o sociosanitarios de la zona, en los que residen diariamente personas de alto riesgo. Actualmente, en el área sanitaria la residencia de mayores Nuestra Señora de las Virtudes de Pontedeume es la más afectada, con un total de 37 casos activos, 24 usuarios y 15 trabajadores. La villa eumesa permanece en nivel rojo de alerta epidemiológica, según los datos del Sergas. Y es que a este brote hay que sumarle otro en la residencia «As Fragas», con cinco residentes contagiados dos trabajadores.
Pero los casos de coronavirus se reparten por otros centros de la comarca de Ferrolterra. El último parte público de la consellería Sanidade informa de otros casos en la residencia Mi Casa de Ferrol, en la de mayores San José Hermanitas de Narón, con dos casos, al igual que en la Vivienda Comunitaria Entrelimoeiros, en As Somozas. También hay dos casos activos en la Residencia DomusVi de Ferrol y otro en la misma cadena de residencias, pero en Laraxe, en el municipio de Cabanas.
A esto hay que sumar los casos que todavía se mantienen en los centros para personas con discapacidad. En este caso son dos trabajadores del Souto de Leixa, en Ferrol y de Aspanaes de As Pontes.