Premian a la iniciativa “Contos Sanadores de Ferrol” por buenas prácticas en la Educación Primaria

La iniciativa de innvovación educativa puso en contacto a niños hospitalizados con los alumnos del CEIP a Magdalena de As Pontes

Premio nacional "Contos Sanadores da área sanitaria e Ferrol".

El proyecto Contos Sanadores Rodantes da área Sanitaria de Ferrol fue premiado a nivel nacional en el I Congreso Internacional Acoso y Ciberacoso. Programa TEI (Tutorías entre iguales), en la categoría de Buenas Prácticas en la Educación Primaria. Se premia así la interacción entre el aula hospitalaria y el CEIP a Magdalena de As Pontes.

El proyecto Contos Sanadores Rodantes se presentaba en marzo de 2019 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, y es una iniciativa de innovación educativa de las maestras de las aulas de Ferrol, Pilar Porta; de Lugo, Margarita Agruña; y de Ourense, Montserrat Otero, con similitudes en el perfil de menores que atienden.

Este trabajo cooperativo e interdisciplinar implica el empleo del libro o el álbum ilustrado con un objetivo terapéutico: tratar las distintas enfermedades a través de los libros. Las maestras elaboraron una selección de 40 libros en lengua gallega que abordan contenidos relacionados con el miedo, la enfermedad, la ansiedad, el hospital, las medicaciones, o los derechos de los menores, entre otras muchas cuestiones. Con ello, diseñaron un continente a modo de maleta con dibujos de los propios niños y niñas ingresados, y que muestran a través de sus autorretratos las dolencias concretas comunes.

Esta maleta rodó por el aula hospitalaria y por los cuartos de los niños y niñas y llegó a las aulas del CEIP A Magdalena de As Pontes. Así, durante el curso 2019-2020 se produjo una interacción constante entre los alumnos de primaria del CEIP y los materiales trabajados en base a los libros de la maleta de los Contos Sanadores durante meses.

En fechas clave como la Navidad o el Carnaval se produjo el intercambio de materiales, como, por ejemplo, cartas que trabajaban las distintas enfermedades y miedos o juegos realizados en base a esas lecturas. Así, los niños hospitalizados compartían sus inquietudes y los que nunca habían tenido contacto con un centro hospitalario o conocimiento de alguna de las patologías podían entender el rol de la persona enferma o con alguna dificultad, y apoyarla en su contexto.

 

Salir de la versión móvil