Un total de 19 estudiantes del Programa del Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach) en el período 2019-2021 están realizando su proyecto de investigación en el Campus de Ferrol. Este grupo de jóvenes y jóvenes cursa actualmente segundo de Bachillerato en tres centros de la ciudad departamental, el IES Sofía Casanova, el IES Concepción Arenal y el Colegio Tirso de Molina, así como en el IES María Casares de Oleiros, en el CPR Plurilingüe Nosa Señora do Carme de Betanzos y en el IES Arzobispo Xelmírez II de Santiago de Compostela.
El alumnado del Programa STEMbach está desarrollando en el Campus de Ferrol un total de 10 proyectos en colaboración con un amplio grupo de investigadores de la Universidade da Coruña vinculados a la Escuela Politécnica Superior, a la Escuela Universitaria Politécnica, a la Escuela Universitaria de Diseño Industrial y a la Facultad de Enfermería y Podología, del Campus de Ferrol. Todo esto bajo la coordinación de la investigadora del Grupo Integrado de Ingeniería, Lucía Santiago Caamaño. La situación sanitaria, derivada de la COVID-19, hizo que buena parte de las tutorías pasaran a realizarse en línea o en una modalidad mixta que incluía visitas presenciales a los laboratorios y reuniones de trabajo telemáticas.
Proyectos vinculados a diferentes facultades
La Escuela Politécnica Superior acoge cuatro dieras proyectos de investigación. En el primero de ellos, Lucía Ois Castrillón y Laura Ares García, alumnas del CPR Plurilingüe Nosa Señora do Carme de Betanzos, estudian la viabilidad de instalar un parque eólico off- shore sobre plataformas flotantes en aguas gallegas con la ayuda de la profesora e investigadora Laura Castro Santos. En el segundo proyecto, Adrián Caamaño Oreiro, estudiante del IES Arzobispo Xelmírez II de Santiago de Compostela, está analizando el funcionamiento de un motor Otto de dos tiempos en colaboración con la profesora e investigadora Isabel Lamas Galdo.
En el tercero proyecto, Pedro Vidal Villalba, alumno del Colegio Tirso de Molina de Ferrol, trabaja en el ajuste del controlador de un vehículo tipo Segway mediante la simulación e implementación del controlador en un pequeño robot gracias a la ayuda de los integrantes del Laboratorio de Ingeniería Mecánica, Javier Cuadrado Aranda, Miguel Ángel Naya Villaverde, Urbano Lugrís Armesto y Francisco Javier González Varela. En el cuarto y último proyecto que acoge la EPS, Raúl Caneiro Paz y Hugo Freire Blanco, estudiantes del IES Concepción Arenal de Ferrol, echan mano del robot educativo Robobo para demostrar que un vehículo autónomo es mucho más seguro que un manejado por una persona. Para esta tarea cuentan con el apoyo de los integrantes del Grupo Integrado de Ingeniería, Fran Bellas Bouza y Sara Guerrero Santalla.
Por su parte, la Escuela Universitaria Politécnica acoge otros cuatros proyectos investigación del Programa STEMbach. En el primero de ellos, Lucía Tobal Barcelo y Brais Romalde Campos, alumnos del IES Sofía Casanova de Ferrol, están empleando el software KNIME para el diagnóstico automático de pacientes con Párkinson a partir de grabaciones de voz. Los dos jóvenes exploran la inteligencia artificial de la mano de los profesores e investigadores Óscar Fontenla Romero y Andrés Piñón Pazos.
En el segundo proyecto, Alejandro Álvarez Abad, estudiante del IES María Casares de Oleiros, se acercó hasta el Laboratorio de Automatización para trabajar en el control en tiempo real de una planta echando mano del software Simulink. Para llevar a cabo esta tarea, el joven cuenta con la ayuda de los integrantes del grupo de investigación de Ciencia y Técnica Cibernética, Esteban Jove Pérez, José Luis Casteleiro Roca, Héctor Quintián Pardo y José Luis Calvo Rolle.
En el tercero proyecto, Sabela Lage Rivera y Uxía Abades Fraga, alumnas del IES María Casares de Oleiros, trabajan en el desarrollo de nuevos compuestos obtenidos de biopolímeros de origen natural para su aplicación en la industrial del envase y embalaje alimentario. El Laboratorio de Plásticos, situado en el Centro de Investigaciones Tecnológicas, está siendo un espacio de vital interese para estas dos jóvenes y para sus tutoras, la integrantes del Grupo de Polímeros, Rebeca Bouza Padín, María Belén Montero Rodríguez y Maite Rico Varela.
En el cuarto y último proyecto que acoge la EUP, Álvaro Villar Rodríguez, Lucía Rodríguez Troncoso y Lucía Rodríguez Dadín, estudiantes del Colegio Tirso de Molina de Ferrol, se acercaron hasta el Laboratorio de Radiactividad Ambiental para medir la presencia de radón en una vivienda de su elección y aplicar las medidas correctivas de acuerdo con los niveles recogidos en la legislación vigente. Para llevar a cabo esta investigación cuentan con la ayuda de los profesores e investigadores María Isabel Fernández Ibáñez, José Antonio López Vázquez y Benigno Rodríguez Gómez.
La Escuela Universitaria de Diseño Industrial acoge, por primera vez, un proyecto STEMbach. En esta ocasión, Sofía Belén Quintanilla y Isai Orgando Santalla, alumnos del IES Sofía Casanova de Ferrol, están trabajando en el desarrollo de materiales bioabsorbibles para stents en el Laboratorio de Plásticos situado en el Centro de Investigación Tecnológicas.
#STEMbach Sofía Pérez e Isai Orgando, alumnos do IES Sofía Casanova de #Ferrol, están a traballar no desenvolvemento de materiais bioabsorbibles para stents coronarios no Laboratorio de Plásticos situado no Centro de Investigación Tecnolóxicas do #CampusFerrol @UDC_gal pic.twitter.com/tq9CE6or0w
— Campus Industrial (@CIFerrol) December 22, 2020
Con la ayuda de la profesores e investigadores Rebeca Bouza Padín, Pablo Fernández Galdo y Álvaro Deibe Díaz, los dos estudiantes están empleando biopolímeros de origen natural biocompatibles y distintas técnicas experimentales como la extrusión, la caracterización térmica o la caracterización mecánica de los compuestos encausados.
Por su parte, la Facultad de Enfermería y Podología acoge un proyecto en el que Andrea Montero Gómez, Laura Sueiro Méndez y Alicia Horjales Rivas, alumnas del Colegio Tirso de Molina de Ferrol, están realizando un estudio de los efectos de la pandemia de la Covid-19 en la calidad de vida percibida por los estudiantes de Bachillerato de su centro.
Con el apoyo de las integrantes del Laboratorio de Investigación Cualitativa, Carmen Coronado Carvajal y María Jesús Movilla Fernández, las tres jóvenes exploran, a través de cuestionarios y entrevistas, las vivencias de los adolescentes en los períodos de confinamiento y apertura poniendo énfasis en los cambios vinculados con su vida social, la alimentación y la actividad física como aspectos importantes en la salud de los más nuevos.