El rocódromo del estadio de A Malata ya está de nuevo abierto al público, tras las obras de mejora y acondicionamiento realizadas por el Ayuntamiento de Ferrol. El concejal de Cultura y Deportes, Antonio Golpe, y el de Urbanismo, Julián Reina, acompañados por directivos del Club de Montaña de Ferrol, han estrenado el nuevo panel vertical de escalada, uno de los más altos de Galicia ya que tiene 6 metros de ancho por 12 de alto.
La instalación abre sus puertas después de haber permanecido dos años cerrada. El rocódromo necesitaba, según el consistorio, una intervención para acomodarla a la normativa actual y desde el gobierno local “asumimos el compromiso de llevar a cabo este proyecto en el marco del plan municipal de recuperación y acondicionamiento de las instalaciones deportivas de la ciudad que estamos ejecutando”. En dicho plan, se incluyen intervenciones como la recién realizada en la Casa del Deporte, en Caranza, o en el pabellón de Santa Marina.
De igual modo, “estamos avanzando en la próxima recuperación del pabellón de Esteiro”, puntualizan desde la concejalía de Deportes. El rocódromo , recordó Golpe, es un recurso deportivo de esta ciudad “demandado por muchos particulares y clubes”. Por ello, “desde el Ayuntamiento trabajamos de forma coordinada para ponerlo de nuevo en funcionamiento”, añadió el edil.
La intervención en el rocódromo municipal, llevada a cabo de forma transversal entre las concejalías de Deportes, Urbanismo y Obras, esta última gestionada por Ana Lamas, consistió en la retirada del panel vertical anterior, incluyendo las presas y anclajes. A continuación, se montó uno nuevo conforme a la norma UNE-EN 12572-1 sobre una estructura metálica que sirve de soporte al frontal de escalada, panelado con tablero contrachapado WBP de madera de abedul de 21 milímetros de grosor, con 16 grapas por metro cuadrado para la fijación de las presas y con una cara con acabado resinado con carga de arena de sílice.
Además, se sustituyeron los colchones y se colocaron cinco líneas de seguros finalizadas con un descuelgue, elementos todos ellos fabricados con acero inoxidable y conformes a la norma vigente. Finalmente se instalaron más de 1.000 presas de escalada. Los trabajos de acondicionamiento del rocódromo fueron adjudicados por un importe de 17.738 euros.
Tres zonas de escalada: boulder, travesía y en altura
El nuevo rocódromo municipal cuenta ahora con tres zonas de escalada. La nueva es la zona de altura, con 12 metros de altura; otra de travesía y una zona boulder, de baja altura pero de gran dificultad. Las personas que quieran participar en uno de los bautismos pueden anotarse a través del Club de Montaña de Ferrol. Por el momento, serán grupos de 6 personas, debido a las restricciones sanitarias actuales, y todas las actividades se llevarán a cabo sucesivo los protocolos de seguridad.