El último estudio sobre natalidad y nupcialidad realizado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) confirma la tendencia -extendida en toda Europa- de que los jóvenes gallegos que deciden casarse y tener hijos lo hacen cada vez más tarde. Una realidad que no es ajena a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, aunque con notables diferencias entre algunos municipios.
A nivel global, las comarcas sufren un importante envejecimiento de la población, lo que a su vez desemboca en unas bajas tasas de natalidad, también explicadas por la situación socioeconómica que viven los jóvenes de esta parte de la provincia coruñesa. La edad medio de los habitantes de la comarca de Ferrol es de 48,67 años, 49,91 en el Eume y se va hasta los 54,79 en el Ortegal.
Este panorama ya sienta ciertas bases sobre el problema de la natalidad en las comarcas, que se encuentra en términos generales por debajo de la media nacional. Según el INE en España la tasa de natalidad -el número de nacimientos por 1.000 habitantes- durante el 2020 fue de 7,19, aunque el Galicia esa cifra baja hasta 5,65, la menor de todo el territorio español.
¿A qué edad tienen las mujeres de Ferrolterra su primer hijo?
Ortigueira es el municipio donde menor es esta tasa. La proporción de nacimientos en 2020 por cada millar de habitantes fue de 2,64, seguido de Mugardos y San Sadurniño, ambos con 2,91 y de Cabanas, con 2,95. En el otro extremo de la estadística está Narón, el municipio más fértil de la comarca, con una tasa que se va a 6,28. En As Pontes esta proporción también se sitúa por encima de 6 nacimientos por cada 1.000 habitantes durante 2020 y en Neda en 5,99.
Estos mismos municipios son los que se sitúan en los dos extremos respecto al número medio de hijos por mujer, otro de los índices demográficos de fecundidad que se reflejan en este estudio del IGE. En el 2020, Cariño se situó a la cabeza, con 1,39 hijos de media; seguido de Cedeira, con 1,13 hijos y de Narón, con 1,11 hijos por mujer. San Sadurniño con 0,53, Cabanas con 0,76 y Ares con 0,87 hijos de media por vecina se sitúan a la cola.
Según este estudio demográfico del Instituto Galego de Estatística, la media de edad de las mujeres -el estudio no recoge datos de paternidad- en las comarcas para tener el primer hijo se sitúa por encima de los 30 años. Concretamente en 31,43 años en la comarca de Ferrol, en 32,76 años en el Ortegal y en 33,47 años en el Eume. Esto supone un ligero aumento respecto a los datos del año 2000, cuando la media se situaba en los 30 años en las tres zonas.
Las vecinas de Neda son las que tienen descendencia más jóvenes, a los 30,78 años, seguida de las de Ferrol, a los 30,99. Una diferencia notable con aquellas mujeres que deciden tener hijos en San Sadurniño, que lo hacen a los 36 años de media. En el resto de concellos la horquilla oscila entre los 31 y los 33 años.
Las bodas, cada vez más tarde
Aunque la maternidad y la paternidad no tienen porque estar directamente ligadas al matrimonio, lo cierto es que la edad media de la primera nupcialidad es también cada vez mayor en Ferrol, Eume y Ortegal. Además, los hombres se casan más tarde que las mujeres: entre los hombres fue de 37.30, 38.46 y 35,01 años, respectivamente. Mientras que las vecinas de estas tres comarcas se casaron por primera vez con 34,3, 34 y 36 años.
En el caso de la nupcialidad las cifras son ciertamente dispares entre unos ayuntamientos y otros. Por ejemplo, en Mugardos, en el año 2020, los hombres contrajeron matrimonio a los 30,97 años de media, mientras que en Valdoviño la media de edad supera los 42 años, una de las más altas de la provincia. En As Pontes los hombres también esperaron de media hasta los 41 años para contraer matrimonio el pasado año.
En cuanto a las mujeres, la horquilla es todavía mayor, ya que Ares es uno de los pocos municipios de Galicia donde la edad media de las mujeres que se casaron en 2020 bajó de los 30 años. Concretamente fue de 27,7 años. En el otro extremo están las vecinas de Neda, que tuvieron su primer matrimonio a los 40,97 años de media. También en Valdoviño -al igual que pasa con los hombres- la edad media de nupcialidad de las mujeres es mayor que la media gallega, concretamente de 37,78 años.
Discussion about this post