Abierto el plazo para inscribirse en el congreso sobre patrimonio mundial que se celebrará en Ferrol

Habrá un total de 30 plazas y los interesados deberán anotarse antes del viernes 16 de abril

El plazo de inscripción para el congreso ‘Ferrol. Destino Patrimonio Mundial’, que el Ayuntamiento de Ferrol celebrará el 22 de abril en el Teatro Jofre, se abre hoy. Reunirá a expertos en la materia con el fin de divulgar la candidatura ‘Ferrol, Puerto de la Ilustración’ a Patrimonio Mundial entre la población, ahondar en el estado actual del expediente, abordar las potencialidades de la ciudad y conocer experiencias de otras ciudades, como Córdoba, que ya cuenta con este título.

Es una de las iniciativas puestas en marcha por entre las concejalías de Patrimonio Histórico, que dirige Eva Martínez, y la de Turismo y Promoción Económica, de la que es titular María Teresa Deus. Debido a la situación actual de pandemia se habilitaron 30 plazas y los interesados pueden anotarse en el correo destinoferrol@ferrol.es desde hoy martes hasta las 14.00 horas del viernes 16 de abril. Deberán enviar nombre y apellidos, DNI, teléfono y correo de contacto. Las plazas se asignarán por rigurosa orden de llegada.

El congreso es una actividad enmarcada en el proyecto MMIAH ( Maritime, Military and Industrial Heritage of the Atlantic Area Coast), liderado por el Ayuntamiento de Ferrol e integrado por otros ocho socios: Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y Lana Rochelle (Francia), y los de Limerick y Cork (Irlanda) que busca la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo, militar e industrial de la zona costera del Atlántico, recordó Martínez Montero, por lo que “a través de la celebración de este congreso queremos dar a conocer nuestra candidatura” que, dijo, “observamos que es desconocida para gran parte de la ciudadanía”.

En este punto la concejala de Turismo y Promoción Económica, María Teresa Deus, explicó que “todos los bienes que integran la propuesta ferrolana también forman parte del inventario catalogado en el proyecto MMIAH, es decir, elementos patrimoniales militares, industriales y marítimos”.

En la jornada intervendrán Manuela Santos, decana de la Facultad de Humanidades de Ferrol; Carmen Pérez, presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en Ferrol; Jordi Tresserras Juan y Alejandro Rodríguez Rodrigo, ambos redactores de la candidatura y el segundo vicepresidente de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organización internacional en el gubernamental asociada con la UNESCO; María Elvira Lezcano, profesora de la Escuela de Turismo de A Coruña; Rafael Pérez de la Concha, jefe de la Unidad de Turismo de Ayuntamiento de Córdoba y coordinador regional europeo sur-mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y las concejales Eva Martínez Montero y María Teresa Deus.

La cita se podrá seguir vía streaming.

 

Salir de la versión móvil