La evolución epidemiológica de la pandemia del coronavirus en el área de Ferrol está alcanzando cifras de récord que colocan a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal en una delicada situación sanitaria y asistencial. En las últimas 24 horas las pruebas PCR realizadas han detectado 108 nuevos positivos, la segunda mayor cifras de nuevos contagios en un solo día. Esto deja el balance total de casos activos en 796 personas, casi 400 contagios más que el pasado 7 de enero.
Los nuevos positivos no solo están creciendo en aquellos municipios que desde la pasada media noche entraron en el nivel de máximas restricciones, sino también en otros pequeños concellos como San Sadurniño o Mugardos, que ya tienen una incidencia acumulada superior a los 250 casos por 100.000 habitantes.
Además del aumento generalizados de positivos por covid, en las últimas horas también ha crecido la presión asistencial, con un total de 86 personas ingresadas en el Marcide. Las plantas séptima, quinta y cuarta acogen a 77 personas diagnosticadas con coronavirus y que han desarrollando complicaciones respiratorias, mientras que otras 9 personas se encuentran actualmente en la UCI con un pronóstico grave.
Esto supone que la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra actualmente al 90% de su capacidad. Durante el pasado mes de noviembre, cuando llegaron a registrarse 13 pacientes UCI, el CHUF habilitó una nueva unidad, tal y como contempla el plan de contingencia del área sanitaria. Cabe destacar que la previsión para las próximas semanas es que la situación epidemiológica y asistencial empeore, por lo cual en el área de Ferrol el Sergas ha comenzado a aplazar cirugías no urgentes con el objetivo de garantizar la capacidad hospitalaria para hacer frente a la tercera ola.