Ángel Mato, alcalde de Ferrol, hablaba esta mañana en rueda de prensa de “desconcierto”. El regidor calificaba así las medidas a tomar tras el anuncio de la consellería de Sanidade de no levantar el cierre perimetral ni en Ferrol ni en Narón. Criticó además “carecer de información puntual” por parte de la administración autonómica. También hizo hincapié en “la inquietud que tenemos por ciertos sectores económicos que están sufriendo mucho con las restricciones que tenemos en nuestra zona”.
El pasado martes, la consellería de Sanidade anunciaba que no levantaría las restricciones más duras, como el confinamiento perimetral, en los concellos de Ferrol y Narón. A pesar de estar ambos por debajo de la cifra de incidencia de 150 personas por cada 100.000, parámetro que permitiría el desconfinamiento, ninguno de los municipios aliviará las medidas.
El regidor ferrolano ha explicado esta mañana que, según le trasladó el secretario xeral de la consellería, la decisión de prorrogar las medidas se tomó en base “a otros parámetros de los que no se habla tanto pero que indican un leve repunte”. Según Mato, “como la positividad en las pruebas PCR, para poder desconfinar deberíamos de estar por debajo del 5%. Ferrol andaba sobre 9,2-9,3 positivos por cada 100 pruebas”.
“Como alcaldes lo que le pedimos a la Xunta fue que centrase sus esfuerzos en las necesidades de estos sectores”, subrayó Mato en referencia a, entre otros, la hostelería. El regidor pidió que no se generen “falsas expectativas”, en relación a un posible alivio de las medidas. En este sentido, demandó también “una traslación más clara de los parámetros que se tienen en cuenta para desconfinar”.
El regidor cerró su explicación con la vista puesta en el próximo lunes, siguiente reunión del comité clínico. Mato espera que entonces “se pueda volver a analizar la posibilidad de tomar medidas más ligeras para evitar más problemas en sectores como el de la hostelería”.