El gobierno local de Ares ha manifestado públicamente su “sorpresa” y “enfado” ante la decisión de la Xunta de Galicia de rebajar las restricciones en el municipio de Mugardos ante la buena evolución de la pandemia y no en el de Ares, que el pasado día 27 de noviembre, cuando Sanidade adoptó esa decisión, tenía unas cifras epidemiológicas casi idénticas. Mugardos salió esa noche del cierre perimetral impuesto el pasado 4 de noviembre y bajó a nivel 2 de restricciones, lo que permitió entre otras cosas la apertura de la hostelería.
“Alegrándonos, como no podía ser de otro modo, por nuestro ayuntamiento vecino, no entendemos como es posible que no se siga para Ares el mismo criterio para la rebaja de nivel de restricciones cuando ayer, jueves 26, a las 15:00 h el mismo secretario general de la Consellería de Sanidad, puso a Ares como ejemplo de excelente evolución teniendo en cuenta los datos facilitados en ese momento”, explicó el alcalde de Ares, Julio Iglesias.
Además, recuerdan que cuando la teniente de alcalde de Ares, Alma Barrón, preguntó al titular de Sanidade sobre el posible alivio de las restricciones antes del 4 de diciembre, el conselleiro aseguró que no entraban en sus planes levantar el perímetro antes de ese día. Por otro lado, el secretario general de Sanidade indicó que valorarían el asunto, pero entendía que “con estos datos podrían hablar de aliviar las restricciones de forma progresiva”, explican desde el gobierno aresano.
Por todo esto, el Concello de Ares asegura que “no entendemos ni compartimos esta forma de proceder y tomar decisiones, que van en una línea diferente a la manifestada en las reuniones de alcaldes de ayuntamientos perimetrados. Por delante debe ir siempre la salud pública de nuestros vecinos, pero cuando ya alcanzamos, con el esfuerzo de todos y todas, estos buenos resultados, tenemos que defender la reactivación económica y social del municipio”, explicaron en una carta remitida a la Consellería, en la que solicitan que se levante el confinamiento perimetral del ayuntamiento de Ares en base a la evolución favorable y la bajada del nivel de restricciones actuales.