El Concello de Ares organizó este unes una actividad de vela adaptada para que los alumnos de 4º de ESO del CPI As Mirandas descubriesen algunas de las opciones que existen a día de hoy para que todos, desde sus particularidades y limitaciones, puedan practicar deporte.
De la mano del artesano Álvaro Illobre, y con la colaboración de la Federación Galega de Vela y ADM Ferrol, se acercaron al puerto y entraron en contacto con una embarcación de vela adaptada, conociendo de primera mano cómo es realizar esta práctica deportiva desde la inclusión y programando una salida al mar.
Toda la actividad, aplazada en su momento por cuestiones climáticas, se relaciona con una primera sesión realizada en marzo y que también les permitió profundizar en la experiencia de moverse en silla de ruedas.
De esta manera, las dos iniciativas dieron a los estudiantes una visión más amplia del deporte inclusivo, empatizando con las personas que presentan limitaciones en su movilidad, pero que pueden disfrutar de la práctica deportiva y de la naturaleza de igual manera.
La jornada de acercamiento a la vela adaptada se produjo en el marco de Sporural Erasmus +, un proyecto europeo en el que participa el Concello de Ares a lo largo de 2024. Según la información proporcionada por el área de Deportes, también se contemplan más programaciones que van en conexión con la naturaleza y la práctica deportiva, pero siempre incorporando una perspectiva de inclusividad.