Mientras las obras en el segundo edificio de las Escolas do Lago avanzan a buen ritmo, el Concello recibió la pasada semana una excelente noticia: la concesión de una subvención de 46.000 euros para la renovación del patio. La ayuda conseguida, que fue tramitada por el Concello ante Turismo de la Xunta a través de los Fondos Europeos Next Generation, permitirá llevar a cabo una actuación por valor de 51.000 euros, asumiendo la administración local el importe restante. La intervención permitirá el empedrado del suelo del recinto exterior, y también del callejón lateral para mejorar la accesibilidad.
Las Escolas do Lago, inauguradas en 1955 y diseñadas por el reconocido arquitecto Rodolfo Ucha, fueron objeto de un profundo proceso de renovación por parte del Concello de Ares, con el objetivo de preservar su valor histórico y mejorar su estado de conservación. La primera fase de renovación se realizó en el primer edificio, con una intervención completa que incluyó la rehabilitación de cubiertas, tabiquería interior, pavimentos, instalaciones eléctricas, aseos o pintura, entre otros aspectos. Posteriormente, se llevó a cabo a rehabilitación del cierre del conjunto de las Escolas, con una inversión destinada a la rehabilitación del muro perimetral y la mejora de la accesibilidad de todo el conjunto, eliminando las barreras arquitectónicas existentes. Actualmente, están ejecutándose las obras de renovación del segundo edificio, con una inversión de 273.073,06 euros, que incluirá mejoras similares a las realizadas en la primera edificación, con el objetivo de completar la rehabilitación integral de esta importante infraestructura histórica.
La reciente subvención obtenida por el Concello permitirá llevar a cabo la renovación del patio, un espacio emblemático de la antigua escuela de niñas que forma parte del conjunto arquitectónico. Esta intervención incluirá el relevo del pavimento existente de hormigón por otro nuevo con loseta de granito, y además se realizará la pavimentación del callejón de la entrada lateral para una mejor conexión y accesibilidad con el exterior, utilizando la misma tipología de materiales.
Desde la concejalía de Urbanismo destacan que todas las actuaciones realizadas ponen de manifiesto el compromiso del Concello con la conservación del patrimonio cultural local y la mejora de las infraestructuras y espacios públicos. La concejala Olimpia Marcos destacó que “a consecución desta axuda supón o paso definitivo para completar a recuperación das Escolas do Lago, un proceso no que o Concello implicouse constantemente na procura de financiamento e co que se culminará a súa recuperación total como espacio cultural e socio comunitario”.