Ares dirá adiós a los problemas de suministro de agua durante el verano

La Deputación invertirá 1,7 millones de euros para renovar todo el sistema de abastecimiento municipal
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, firmó hoy junto al alcalde del Concello de Ares, Julio Iglesias Redondo, el protocolo
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, firmó hoy junto al alcalde del Concello de Ares, Julio Iglesias Redondo, el protocolo

Ares pondrá contar a lo largo de este año con un renovado sistema de abastecimiento de agua, uno de los servicios más demandados desde el Concello históricamente debido a los problemas de suministro a los que se enfrenta la villa en verano, con la llegada masiva de veraneantes. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, firmó hoy junto al alcalde del Concello de Ares, Julio Iglesias Redondo, el protocolo que articulará la financiación y ejecución de las obras renovación del sistema de abastecimiento de agua del municipio.

Se trata de una actuación de vital importancia para la población de este ayuntamiento que padece las consecuencias de un sistema deficitario sobre todo en verano. “Firmamos hoy un primero paso importante que permitirá garantizar los trabajos para que dentro de poco tiempo los cortes de agua en el municipio no sean más con un mal recuerdo”, apuntó el presidente, Valentín González Formoso, que destacó que se trata “de una de las inversiones más importantes programados por la Diputación para los próximos años”, en un asunto prioritario para este ayuntamiento y “en una muestra de colaboración entre administraciones”.

En este sentido, destacó que el crecimiento de Ares en los últimos años no fue en paralelo a la renovación de las infraestructuras. “Es una inversión prioritaria y pienso que Augas de Galicia debe liderar el proyecto ya que su aportación sale directamente del pago del canon de los propios vecinos”, destacó el presidente. El alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, aseguró que en la época estival a presión es insuficiente por la ruptura de una tubería, por el diámetro y presión de las tuberías, y por la falta de depósitos, y con esta obra “podremos resolver de manera definitiva los problemas que llevamos padeciendo durante años”. “Y la inversión más importante de los últimos 16 años que llevamos gobernando por lo que es una muy buena nueva para todo el vecindario”, afirmó el alcalde.

Julio Iglesias Redondo explicó que el proyecto “contempla la ejecución de nuevos depósitos de agua en el alto de Simou, donde el Ayuntamiento ya tiene comprados los terrenos”, unos depósitos que cargarán de agua por la noche lo que “ofrecerán autonomía en el suministro de agua al municipio”. Lo cueste total de las obras asciende a 4.280.000 euros, de los cuales la Diputación de A Coruña se compromete a destinar 1,7 millones de euros, el 40% del proyecto, en tres anualidades —2023 (600.000 euros), 2024 (600.000 euros), y 2025 (512.000 euros)— para arreglar esta situación, la Xunta de Galicia (a través de Augas de Galicia) se hará cargo de otro 40% de las obras de mejora del sistema de abastecimiento y el Concello de Ares invertirá el 20% del cueste total de la obra.

 

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.