La infraestructura ecológica de Ares sigue creciendo tras haber recibido recientemente su galardón como municipio con bandera verde, el único junto con San Sadurniño en toda la comarca. En esta ocasión, la Concellería de Medio Ambiente ha presentado una nueva campaña que incluye la puesta en marcha de dos islas de compostaje colectivo, ya instaladas en las áreas de Mariña do Pombal y GranxAres, junto a la Galiña Azul de la villa, incorporando un proceso informativo previo dirigido a la ciudadanía.
La concelleira de Medio Ambiente de Ares, Lucía Blanco, ha detallado las distintas las fases de esta iniciativa, que supone “dar un paso más en la mejora del municipio como localidad verde, preocupada por los procesos medioambientales, de reciclaje y de reutilización de materiales. Activaremos la próxima semana un par de nuevas islas de compostaje colectivo, que se suman a nuestros tres puntos limpios fijos, un punto limpio móvil y más de 90 compostadores individuales instalados en hogares de Ares”.
“Es toda una infraestructura ecológica que nos ayuda a hacer de Ares un lugar sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, continuó Blanco, quien también supervisó el estado actual de las dos islas, “y más teniendo en cuenta que podremos emplear el compost en jardines municipales o repartirlo a quienes lo soliciten para sus fincas”. Aunque las dos islas de compostaje colectivo estarán disponibles para su uso la próxima semana, ya hoy, 29 de octubre, ha comenzado la parte informativa de la campaña medioambiental.
Así, desde este martes y hasta aproximadamente mediados de noviembre, el Concello llevará a cabo visitas puerta a puerta a las viviendas situadas en la Avenida Mediterráneo y la Rúa Xasmín para entregar un folleto y un cubo de compostaje de diez litros, además de informar sobre la siguiente acción de la campaña: la charla que se llevará a cabo el 15 de noviembre en el Salón de Actos de la Alianza Aresana y que estará abierta a todos los vecinos interesados en conocer más sobre el proceso de compostaje y sus beneficios ecológicos.
Tras esta fase inicial, enfocada específicamente en la formación de los vecinos, se realizará un acompañamiento en la gestión de las islas de compostaje, de modo que los vecinos de Ares podrán resolver sus dudas sobre la transformación de la materia orgánica en compost, que no tiene huella de carbono ni malos olores. La creación de estas islas de compostaje comunitarias ayuda a convertir al ayuntamiento de Ares en un ejemplo comarcal de economía circular y cuidado compartido entre la administración local y la ciudadanía hacia la naturaleza y el medioambiente.