Ares recuperará el lavadero de Bulleiro

El concello ha obtenido, a través de la Consellería de Medio Ambiente, 40.000 euros con los que también mejorará el local social Gildo Illobre

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, y la concejal de Urbanismo, Olimpia Marcos, recibieron ayer en el entorno de Lubre a la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Martina Aneiros, acompañada del director del Instituto de Estudios del Territorio de Galicia, Enrique Salvado. Las autoridades visitaron las dos infraestructuras que serán objeto de rehabilitación con los 40.000 euros obtenidos a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en un espacio de considerable valor patrimonial.

Por una parte, el local social Gildo Illobre será mejorado en términos energéticos, incluyendo una intervención en la fachada que redundará, en palabras de Olimpia Marcos, “nunha maior integración paisaxística”. En esta renovación exterior del local, se aplicará un chapado de piedra granítica pulida para que esté en consonancia con la iglesia románica de Lubre, y se incluirá una partida con un presupuesto de 20.000 euros.

La segunda actuación se centrará en el lavadero de Bulleiro, próximo al primer edificio, para recuperarlo totalmente. “A futura intervención no lavadoiro exemplifica en realidade o compromiso que adoptamos no goberno local para revalorizar este tipo de espazos, continuando coa planificación xa materializada, por exemplo, en Seselle. Consideramos que é esencial recuperalos polo seu valor etnolóxico, cultural e tradicional. Son lugares que nos axudan a coidar a memoria colectiva do municipio”, según la concelleira de Urbanismo de Ares.

En el que alcanza al lavadero, también se propone un chapado en piedra granítica tanto en los muros como nos pilares y la demolición de las celosías prefabricadas de hormigón. Se realizará un solado de piedra de las mismas características que las empleadas en los paramentos verticales, incluida la escalera existente, a la que se añadirá una nueva baranda de acero, y contará con una inversión próxima a los 14.000 euros, con cargo a la línea de la convocatoria abierta por la Consellería de Medio Ambiente.

 

Salir de la versión móvil