El Ayuntamiento de Ares llevará a cabo la reforma del cierre perimetral y la eliminación de barreras arquitectónicas en las Escuelas del Lago. La intervención, que supone un nuevo paso en el proyecto de recuperación integral de la antigua escuelas de niñas, cuenta con una inversión de 28.669 euros y será sufragada a través de una subvención tramitada por la administración local ante la Agencia Gallega de Turismo.
La memoria del proyecto recoge que las actuaciones previstas consisten en el decapado de toda la pintura existente en la zona de muro y la reparación de todas las zonas de revestimiento de mortero de cemento, el desmontaje en todo el perímetro de cierre de la malla de torsión, en mal estado de conservación y discordante con el grado de protección patrimonial del edificio, y la instalación de nuevo cierre en la parte superior del muro a base de lamas de madera. Además, se sustituirán las puertas peatonales y la puerta corredera de vehículos por otras nuevas, funcionalmente óptimas y adaptadas a la normativa de accesibilidad.

Desde la concejalía de Urbanismo indican que con estos trabajos, que se iniciarán en los próximos días, «se abordará una necesidad en cuanto a la recuperación y puesta en valor del conjunto de la edificación, logrando su uniformidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes». En este sentido, desde el área destacan el «esfuerzo municipal» para alcanzar la financiación necesaria y avanzan que próximamente se iniciará la licitación de la siguiente fase del proyecto, que supondrá la actuación en el segundo edificio en la misma línea que el anterior y con la que se completará su recuperación total como espacio cultural y socio comunitario.