Ares tendrá el primer equipo femenino de remo formado por expacientes de cáncer de mama

Se trata de un proyecto innovador y de marcado carácter social que pretende fomentar la accesibilidad del deporte a las mujeres afectadas por este tipo de cáncer

La iniciativa surge de la colaboración entre el Club de Remo de Ares y el grupo de las Leonas de Guadalquivir, mujeres pioneras en conocer la incidencia positiva del remo adaptado.

Ares pondrá en marcha en las próximas jornadas un proyecto de marcado carácter social e innovación deportiva: el equipo de las Sereas das Mirandas es el nombre que recibirá el grupo de mujeres afectadas por el cáncer de mama que se animen a practicar el remo adaptado a las particularidades de su dolencia.

La iniciativa se presentará oficialmente en público este próximo sábado, 11 de junio, a las 11:00 horas, en un acto abierto. Estas sirenas se convertirán en un ejemplo de cómo la práctica del deporte puede retomarse tras superar esta enfermedad, siempre a partir de ejercicios adaptados y la necesaria supervisión médica y profesional.

La iniciativa pretende acercar una nueva forma de entender la lucha contra el cáncer de mama a partir de los beneficios físicos y mentales que produce el deporte, aumentando la flexibilidad, la tonificación muscular y hasta la ruptura de prejuicios y estereotipos alrededor de las mujeres afectadas por el cáncer.

Este proyecto de rehabilitación se hace realidad gracias a la colaboración y coordinación del Ayuntamiento, de la Universidad de Sevilla (US), del Club de Remo de Ares y del grupo de las Leonas de Guadalquivir, mujeres pioneras en conocer la incidencia positiva del remo adaptado, potenciando las zonas más vulnerables y combatiendo desde el colectivo la desesperanza, los miedos y el desánimo.

El acto del sábado, 11 de junio, será el lanzamiento oficial del proyecto, pero también un evento para explicar y contextualizar los objetivos, necesidades y origen de las Sereas das Mirandas, que beben de las investigaciones realizadas por el doctor en Ciencias del Deporte de la Universidad de Sevilla, Juan Gavala, dentro de la iniciativa de las Leonas del Guadalquivir.

Es fundamental destacar que el equipo aresano no tiene un carácter competitivo, sino que se centra en fomentar la accesibilidad del deporte a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, primando la progresión y la rehabilitación después de los tratamientos más duros de radioterapia y quimioterapia. El proyecto, además, irá más allá de Ares: se abrirá la toda el área sanitaria de la comarca.

En el acto del sábado, estarán presentes vía telemática varias remeras de las Leonas del Guadalquivir para explicar cómo les afectó positivamente, tanto a nivel físico como mental, la práctica deportiva adaptada; Juan Gavala, como coordinador e investigador de la Universidad de Sevilla; Noelia Montero, concejala de Deportes; Victoria Montenegro, concejala de Salud, y Jose Montero Vilar, en representación del Club de Remo de Ares.

Salir de la versión móvil