La senda peatonal que conecta Ares y Redes, y la última fase de la ampliación y mejora de la carretera Ares-Chanteiro son ya una realidad, tras una inversión conjunta de más de 2,7 millones de euros y algo más de 18 meses de obras. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, y la diputada responsable del área de Vías y Obras, Mónica Rodríguez, recorrieron la senda ya completada de la carretera provincial DP 0401 que conecta los núcleos de Ares y Redes. Una senda de algo más de 3 kilómetros, la mayor parte en una larga recta que permite caminar con seguridad en los márgenes de este vial, que carecía de aceras.
La Diputación de A Coruña invirtió 748.038 euros en esta obra, una cifra a la que se suman los 30.850 euros destinados a las expropiaciones de los terrenos necesarios para llevar a cabo el proyecto. «Estamos en una obra que era muy demandada y que es fruto de un compromiso con el alcalde y con los vecinos, que reivindicaban desde hace tiempo una zona segura para poder caminar en una carretera tan transitada como esta, especialmente en verano, ya que da acceso a algunas de las principales playas de Ares», afirmó Formoso, quien consideró que «esta senda era claramente necesaria y pienso que es un acierto haberla hecho». Formoso también se refirió a las obras de la carretera DP 0402 Ares-Chanteiro, que supusieron una inversión de 1,9 millones de euros para la mejora integral de cerca de cinco kilómetros de este vial, que incluyeron la ampliación de la plataforma y la construcción de sendas en ambas márgenes de la calzada.
«Son obras de gran magnitud, largas en el tiempo, y que inevitablemente generan molestias a los vecinos durante su ejecución, pero creo que el esfuerzo ha valido la pena y que hoy los vecinos de Redes y de Chanteiro disfrutan de carreteras más amplias y seguras y de aceras que permiten circular a pie con absoluta seguridad», apuntó el presidente de la Diputación. Por su parte, el alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, agradeció la inversión de la Diputación para la mejora de ambas carreteras, que suma alrededor de 2,7 millones, y que suponen una notable mejora de la seguridad vial en el municipio. El alcalde solicitó la colaboración de la Diputación para emprender la última fase de la carretera de Pedrós, que une Ares con Pedrós y la carretera de Franza.
Cerca de 2 millones en Ares-Chanteiro
Formoso e Iglesias también visitaron la carretera DP 0402 Ares-Chanteiro, en la que la Diputación de A Coruña invirtió 1,9 millones de euros para ampliar la calzada, construir sendas peatonales, rotondas que mejoran la seguridad de las intersecciones, zonas de aparcamiento, sistema de drenaje de aguas pluviales y alumbrado. Las obras abarcan un total de 4,7 kilómetros y han supuesto una importante transformación de la carretera, que ahora permite una circulación segura tanto para el tráfico rodado como para los desplazamientos a pie de los vecinos de Chanteiro. «La Diputación de A Coruña pone su capacidad inversora a disposición de los municipios y en Ares tenemos un buen ejemplo de cómo estos dos proyectos contribuyen de forma muy importante a mejorar la seguridad vial en el municipio», subrayó Formoso.