El monasterio de Santa Catalina, en Ares, estrena nueva iluminación nocturna

El monasterio de Santa Catalina cuenta con una nueva iluminación nocturna: el Concello de Ares ha finalizado la instalación de catorce proyectores en la fachada posterior y lateral del edificio, unas obras que contaron con un presupuesto de 36.884,52 euros asumidos entre la Axencia de Turismo de Galicia y las arcas municipales.

“Con la finalización de esta actuación, logramos completar la homogeneización de la iluminación ornamental de todo el exterior del monasterio, un proyecto que se inició el año pasado y que culmina ahora, poniendo en valor un edificio de enorme interés patrimonial”, destacó Olimpia Marcos, concelleira de Urbanismo.

La Concellería de Urbanismo informó sobre la finalización de las obras que se estaban llevando a cabo en el entorno del monasterio de Santa Catalina, ejecutando así el proyecto técnico de iluminación ornamental de la fachada posterior y lateral izquierda del edificio.

Se instalaron catorce proyectores en las áreas ajardinadas que rodean el Monasterio, creando una iluminación uniforme que también se refleja en el plano horizontal debido a la reflexión de la piedra. Este nuevo sistema de iluminación ornamental garantiza el embellecimiento del entorno y permite apreciar los detalles artísticos y arquitectónicos del inmueble, un Bien de Interés Cultural (BIC) de gran valor patrimonial.

La actuación contó con una inversión total de 36.884,52 euros, asumidos entre el Concello, con 6.884,52 euros, y la Axencia de Turismo de Galicia, con los 30.000 restantes.

La edila contextualizó el proyecto recientemente ejecutado. “Desde el Gobierno local completamos toda la nueva iluminación ornamental del monasterio de Santa Catalina. Nos centramos primero en la fachada principal y lateral derecha para incorporar 17 proyectores y 8 luminarias lineales nuevas, y ahora finalizamos con la instalación de estos 14 nuevos elementos en la fachada posterior y lateral izquierda”.

Para la edil de Urbanismo, “la finalización de este proyecto reafirma nuestro compromiso con la dignificación del monasterio, uno de los tesoros arquitectónicos de la comarca de Ferrolterra: a la puesta en marcha de la iluminación ornamental hay que sumar la recuperación del Cabildo de Montefaro y la rehabilitación de la fachada y también de la cocina, ahora convertida en un espacio para actividades sociales y culturales”. Todo ello forma parte de la estrategia de dignificación del monasterio de Santa Catalina, desarrollada progresivamente a lo largo de las últimas legislaturas.

Olimpia Marcos añadió que esta no será la última actuación en el entorno: “Ya estamos preparando la pavimentación del Camino de la Bailadora, que presenta un desgaste muy acusado, y también la incorporación de mobiliario urbano a lo largo del recorrido. Sabemos que toda la península de Montefaro, en general, es un espacio con mucho atractivo natural y patrimonial, y estas intervenciones ayudan a potenciarlo y ponerlo en valor”, concluyó Marcos.

Salir de la versión móvil