La biblioteca municipal de Ares, premiada por cuarta vez con el “María Moliner de Animación a la lectura”

Un galardón dotado de 2.000 euros para la adquisición de fondos bibliográficos que supone también un reconocimiento público a la labor de la biblioteca aresana en el impulso de la lectura entre los vecinos

Caridad Nieto, Beatriz Martínez y María Serrano forman el equipo de la biblioteca de Ares

El equipo de la biblioteca municipal de Ares, compuesto por Caridad Nieto, Beatriz Martínez y María Serrano, recibieron esta mañana el premio “María Moliner de Animación a la lectura” en su XX edición; un galardón dotado de 2.000 euros para la adquisición de fondos bibliográficos que supone también un reconocimiento público a la labor de la biblioteca aresana en la animación a la lectura de los vecinos, a la eficiencia y labor bibliotecaria y a la integración social en su comunidad.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, visitó las instalaciones de la Alianza Aresana, acompañada del alcalde de la localidad, Julio Iglesias, y la concejala de Cultura, Alma Barrón, para felicitar al propio equipo de la biblioteca municipal, ya premiado con el María Moliner en los años 2016, 2017 y 2020, por sus campañas de promoción lectora llevadas a cabo en el seno de la Alianza Aresana.

Durante el transcurso de su visita, Rivas enfatizó la “perseverancia y la calidad humana” de todo el equipo bibliotecario, además de destacar que “Ares es un ejemplo a seguir. La cultura es uno de nuestros principales valores, y por eso debemos cuidarla y difundirla. El Concello de Ares es un ejemplo; un ejemplo que animo a imitar en toda la provincia”, apuntó la subdelegada del Gobierno en A Coruña.

 

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, visitó las instalaciones de la Alianza Aresana, acompañada del alcalde de la localidad, Julio Iglesias, y la concejala de Cultura, Alma Barrón

Por su parte, la bibliotecaria Caridad Nieto hizo hincapié en el “aliciente que supone recibir el María Moliner para continuar con la programación cultural vinculada a la biblioteca” y Beatriz Martínez contextualizó la importancia de la ayuda económica: “será fundamental para reforzar nuestro fondo bibliográfico y, sobre todo, intentar estar al día con las novedades editoriales”.

De esta manera, el María Moliner de 2021 premia el programa “A cultura tamén cura”, promovida por la biblioteca con la máxima de destacar el poder curativo del ámbito cultural, más aún en un contexto pandémico de gran necesidad. Entre las actividades principales de la programación bibliotecaria premiada, encontramos talleres de poesía para niños y niñas de 6 a 12 años; concurso de decoración de máscaras higiénicas o la ampliación y recuperación del cuarto de cuentos, clave en la dinamización social de la biblioteca.

Así, con la distinción otorgada, la Alianza Aresana se convierte en una de las doce galardonadas en toda Galicia y se encuentra entre los 360 proyectos seleccionados a nivel nacional.

 

Salir de la versión móvil