La Casa da Xuventude de Ares acogió ayer la inauguración oficial de la I Exposición fotográfica sobre el can de palleiro, promovida por la asociación sin ánimo de lucro Club de Raza Can de Palleiro en colaboración con el Concello de Ares. Al acto de inauguración oficial asistieron el alcalde de la localidad, Julio Iglesias, la concejala de Cultura, Alma Barrón, y los representantes de la asociación.
De esta manera, el Club de Raza Can de Palleiro pone a la disposición de los vecinos de Ares un conjunto de paneles fotográficos, acompañados de material divulgativo, para poner en valor los trazos diferenciadores del perro y divulgar su origen racial, procedente del antiguo “can de campesino”, de tronco indoeuropeo, que lo emparenta con el pastor belga, el pastor alemán o el castro laboreiro portugués.
Esta I Exposición Fotográfica se adhiere a los propios objetivos del club, como la realización de actividades y campañas de comunicación que permitan conocer al animal, investigarlo y consolidarlo, así como asegurar el crecimiento y consolidación de esta raza autóctona de Galicia en peligro de extinción.
Desde la propia asociación apuntan que la consolidación de la raza implica que esta “cumpla con su estándar racial”, es decir, que se corresponda con las características morfológicas, el comportamiento psicológico, el movimiento y las funcionalidades propias del can de palleiro. Asimismo, el Club es la única organización autorizada para el tratamiento de esta raza y el “Libro Genealógico” y, por lo tanto, la única que puede asegurar la condición de pureza de un ejemplar, el denominado como ‘ pedigrí’.
La muestra estará disponible en la Casa da Xuventude de la villa de Ares hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes por las mañanas, con un horario de 10:00 a 14:00 horas, y también las tardes de los jueves y viernes de 20:00 a 22:00.