Los Ayuntamientos facilitan a las familias la vuelta al “cole”

Ayudas para material escolar, equipos informáticos, transporte para universitarios y tablets son algunas de las colaboraciones de los gobiernos locales con los estudiantes

El acalde de Ares y la concejala de Bienestar entregando las tablets. | CONCELLO DE ARES

Septiembre es uno de los meses más duros económicamente para las familias. Libros, estuches, mochilas y todo tipo de material escolar suponen un desembolso de casi 400 euros por niño en edad escolar. Para facilitar estos gastos, sobre todo tras la crisis económica que está implicando la pandemia, algunos Ayuntamientos han puesto en marcha diferentes ayudas para material escolar.

El Ayuntamiento de Cedeira ha convocado ayudas para dotar de equipamiento informático a los niños de las familias con menos recursos del municipio y facilitarles el desarrollo del curso escolar. La convocatoria está dotada con 18.000 euros que la administración municipal empleará en la compra de los ordenadores, que después repartirá directamente a las personas beneficiarias.

“La finalidad de esta iniciativa es contribuir a reequilibrar las desigualdades sociales que la pandemia puso de manifiesto en el campo educativo y facilitar que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades”, señalan desde el Ayuntamiento.

Según establecen las bases, las personas beneficiarias de estas ayudas deberán estar cursando estudios en el CEIP de Infantil y Primaria de Cedeira o bien estudios de ESO, Bachillerato, Formación Profesional o Universidad. La convocatoria está dirigida a personas empadronadas en Cedeira y el plazo de solicitud cerrará este jueves 23 de septiembre.

Ayudas para transporte y material escolar en Neda

En el caso de Neda, el ayuntamiento convoca ayudas para adquirir libros de texto y material escolar, así como las subvenciones para
costear los gastos de transporte para estudiantes universitarios o de Formación Profesional. Dirigidas a familias con escasos recursos económicos, la Administración local reserva una partida de 5.000 euros para este capítulo. La convocatoria está abierta desde ayer, martes 20, y durante 20 días naturales.

Se pueden solicitar en el Registro General de la casa consistorial en horario de 9:00 a 14:00 o a través de la sede electrónica. Las ayudas para material, cubrirán libros de texto y material de papelería, mochilas o estuches, siempre y cuando los posibles beneficiarios no reciban otras ayudas por este mismo concepto. Podrán solicitarlas los matriculados en centros educativos públicos, desde Educación Infantil, primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional. En el caso de las ayudas para lo transporte vano dirigidas a estudiantes universitarios o de FP.

Tablets en Ares

Por último, esta mañana, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, y la concejala de Bienestar e Igualdad, Victoria Montenegro, entregaron al CPI As Mirandas un total de 15 tablets destinadas a los niños que las precisen para los trabajos de aula y el seguimiento de sus clases. Los representantes municipales se reunieron con la directora del colegio, Blanca Cortizas, en las instalaciones educativas para formalizar la donación del equipamiento, financiado por la Diputación de A Coruña.

De esta manera, la Concejalía de Bienestar e Igualdad pretende colaborar en la medida del posible en la renovación tecnológica y en la mejora de la conectividad y recursos del alumnado, con la inclusión de 5 dispositivos Mifi, una red móvil que proporciona acceso a Internet hasta la diez dispositivos, y el conjunto de tablets con teclado integrado.

 

Las tablets entregadas por el Concello de Ares.

 

Salir de la versión móvil