Nueva reforma en las escuelas de O Lago de Ares para recuperar el esplendor de antaño

La intervención reformará un edificio histórico dentro del casco urbano, inaugurado en 1955 bajo diseño del arquitecto Rodolfo Ucha y construido gracias a las aportaciones de la Alianza Aresana de Instrucción

Uno de los edificios reformado recientemente dentro de este complejo

El edificio de las conocidas como Escuelas de O Lago, en Ares, recuperarán el esplendor de antaño gracias a un ambicioso proyecto de reforma que mejorará notablemente la infraestructura de este espacio fundamental en la historia de la villa por su origen indiano. Inaugurado en 1955 con un diseño de Rodolfo Ucha, la rehabilitación proyecta mantener el empleo actual del edificio como lugar de apoyo a los usos sociocomunitarios —reuniones, charlas, talleres—. Se mantendrá la volumetría y el origen arquitectónico de la edificación, respetando la distribución de la escuela en el pasado, con una división en dos salas para impartir las diferentes sesiones educativas —una destinada a los niños y otra a las niñas— y un cuerpo de aseos que daba al patio de la parcela.

La intervención cuenta con un presupuesto de 273.073 euros asumido por el Fondo de Cooperación para Ayuntamientos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), gracias a que Ares fue uno de los nueve ayuntamientos de toda Galicia cuyos proyectos resultaron beneficiarios de este instrumento que la Xunta pone a la disposición de las administraciones locales.

Según la información proporcionada por el Ayuntamiento, se acometerán mejoras en la cubierta, la tabiquería interior, los falsos techos, la fontanería, aseos, pavimentos, electricidad, pinturas y sistema de calefacción. En definitiva, la actuación se traducirá en una renovación integral, de igual manera que ya se realizó anteriormente en el segundo edificio que conforma la manzana de las Escuelas de O Lago y que se encuentra separado del primero, el ubicado al este en dirección a la calle Real, por la plaza central abierta o patio.

Salir de la versión móvil