La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencias de Galicia (Platerga) en nivel 1, en respuesta al incendio industrial desatado en la planta de Sogarisa, ubicada en el polígono industrial de As Somozas. El siniestro, que se inició alrededor de las 16:20 horas del domingo, fue precedido por múltiples explosiones en una zona donde se almacenaban diferentes productos. Al momento del suceso, varios trabajadores se encontraban en las instalaciones, de los cuales dos resultaron afectados. Fueron atendidos y posteriormente trasladados a un centro hospitalario debido a la inhalación de humo y quemaduras.
El jefe provincial de Emergencias informó este lunes que, aunque el incendio aún se encuentra activo, ya está bajo control. Las brigadas de extinción han utilizado espuma en sus procedimientos, una medida más efectiva para el tipo de sustancias en llamas, y que, además, reduce la filtración de aguas contaminadas provenientes de la extinción. En el operativo de respuesta intervinieron los bomberos de Ferrol, Narón y Villalba, los Bomberos do Eume, con sede en As Pontes, GES de Ortigueira, y los efectivos de extinción de Barreiros (Lugo), además de la Guardia Civil. También participaron técnicos de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y de Augas de Galicia, con el propósito de supervisar la evacuación de las aguas residuales resultantes del combate al fuego.

A raíz de la emergencia, se emitió una alerta a los municipios de San Sadurniño, Moeche y Narón para que activaran medidas preventivas, aunque se confirmó que no hay captaciones del río Xubia en ninguno de estos ayuntamientos. Desde el 112 Galicia se hace un llamamiento a la población a evitar acercarse al lugar y a facilitar el paso a los equipos de emergencia. A pesar de las circunstancias, los equipos de emergencia continúan trabajando en el área para garantizar la seguridad y completar las labores de extinción.