La planta de Gamesa de en As Somozas solo cuenta con carga de trabajo para 23 días

Tras la reunión mantenida ayer entre el comité de empresa y los alcaldes de la Mancomunidade, se intentará crear una mesa de trabajo con la Xunta, el Gobierno y la dirección de la compañía
Energia_535458142_164957023_1706x960

«El tiempo se nos viene encima y seguimos sin noticias de cuál va a ser nuestro futuro. Solo nos queda carga de trabajo para 23 días, después no sabemos que va a ser de nosotros ni de la planta». Así de rotunda es la situación que viven actualmente los 250 trabajadores de la factoría de Gamesa en As Somozas, según explicó el presidente del comité de empresa, Sergio López, tras la reunión mantenida ayer con los 17 alcaldes de la Mancomunidade de Concellos.

Los sindicatos vienen advirtiendo desde principios de año de esta situación y han reclamado a la empresa energética nuevos encargos del modelo SG-114 que fabrican en la planta somocense o nuevas inversiones en la factoría para poder afrontar nuevos encargos de otros modelos más modernos, lo que implicaría una renovación de las instalaciones y de las líneas de montaje. Pero la respuesta de la empresa ha sido nula. De hecho, el pasado 6 de noviembre la dirección de la planta anunció el despido de 52 operarios, 32 trabajadores de empresas de trabajo temporal y otros 20 empleados eventuales que no serán renovados.

 

Protesta de los trabajadores de la compañía demandando carga de trabajo

Ante esta complicada situación y el escenario probable de un desmantelamiento de la factoría de palas de As Somozas, los alcaldes de la zona han acordado con los representantes sindicales crear una comisión de trabajo en la que estén incluidos el conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; y la dirección de Gamesa.

El objetivo será  reclamar la continuidad en As Somozas de la instalación fabril, dedicada a la construcción de palas de aerogeneradores, ante del riesgo de deslocalización hacia las nuevas factorías de Portugal, más modernas y adaptadas a los nuevos modelos de palas demandados en el mercado internacional.  La única esperanza para la plantilla es que se apruebe un proyecto para la fabricación de 90 rotores, que darían carga de trabajo para casi todo el año 2021, explican desde el comité de empresa.

El contexto en el que se produce esta crisis en la fábrica de As Somozas no es el mejor, ya que Siemens Gamesa ha registrado unas pérdidas históricas de 918 millones durante el ejercicio fiscal del 2020 (de octubre del 2019 a septiembre pasado), lastrado por el impacto por la crisis del covid-19, informó la compañía. «La planta de Somozas es una planta históricamente productiva y eficiente pero no competitiva fuera del ámbito local. El principal problema que tenemos es la falta de ventas del modelo SG-114», aseguraron los directivos de la compañía en el último encuentro con los sindicatos.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.