Galicia y también las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal comienzan la desescalada gradual antes del Puente de la Constitución. “Una vez obtenido mayoritariamente los resultados perseguidos, hoy iniciamos un proceso de desescalada, asesorados por el comité clínico”, anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en su rueda de prensa de esta mañana.
Las nuevas medidas anunciadas para Galicia entrarán en vigor en la medianoche del jueves 3 al viernes 4 de diciembre, y saldrán recogidas en el DOG del jueves. Como marco general, el presidente autonómico ha explicado que se permitirán las reuniones con no convivientes, dependiendo de cada municipio según los indicadores de tasa de incidencia, incidencia en mayores, porcentaje de PCR positivas, porcentaje de ocupación en UCI y población, entre otros.
Además, se abre la hostelería, gradualmente y con limitaciones según estos mismos indicadores. Respecto a la movilidad, se restringirá el acceso con Portugal hasta el 9 de diciembre, durante el puente de la Inmaculada. En la movilidad interna, el criterio sigue como hasta ahora. No hay cambios en el interior de los comercios -aforo al 50%- ni en el transporte público. Tampoco en el toque de queda, que sigue siendo a las 23.00 horas.
¿Cómo afecta esto a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal?
La desescalada se organizará en cuatro niveles de intensidad. El viernes se hará una última evaluación para fijar el nivel en cada concello, adelantó Feijóo. En principio, según los actuales datos del Sergas, en las áreas en peor situación -por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días-, como As Pontes y Narón se abrirán las terrazas de la hostelería hasta las 17.00 horas y al 50 por ciento de ocupación. Podrán juntarse hasta cuatro personas no convivientes.
En el nivel intermedio, con incidencia entre 150 y 250 casos a 14 días por 100.000 habitantes, estarían Ferrol, Fene y Neda. En estos municipios la hostelería reabrirá al 30 por ciento en interiores y 50 por ciento en terrazas, también hasta las 17.00 horas y con agrupaciones máximas de cuatro no convivientes.
El siguiente nivel, con incidencia de 100 a 150 casos por más de 100.000 habitantes a 14 días, se permitirá abrir la hostelería al 40% en interior y al 50% en exterior, con un máximo de seis personas no convivientes. No existe ningún municipio actualmente en estos parámetros en la zona.
Y por último, en el nivel de restricción básica, el de los ayuntamientos por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, donde se encuentra Ares, podrán tener sus bares al 50% en interiores y el 75 por ciento en exteriores, también con grupos limitados a seis no convivientes.
En cuanto a la movilidad queda sin efecto en todos aquellos lugares en el nivel 4 o de restricción básica, por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, y queda restringida a las almendras perimetrales y concellos en el resto de niveles.
De cara a las Navidades, Feijóo aseguró que aun no hay una decisión tomada, pero la Xunta apostará en la reunión de esta tarde del consejo interterritorial de Sanidad, por que se permita la reunión de dos unidades familiares, independientemente del número de miembros. En casos de más de dos unidades familiares aun no hay una postura tomada, pero el Gobierno gallego pide que no cuenten los niños de menos de diez años. “Lo lógico es que no variemos las unidades familiares el 24, el 25 y el 31, estaríamos haciéndonos trampas a nosotros mismos”, dijo el presidente de la Xunta.