Así será la vacunación masiva que se hará el sábado 13 en Ferrol

El Sergas prepara en FIMO un importante despliegue logístico para acoger a 1.300 vecinos de entre 50 y 55 años

El próximo sábado 13 de marzo comenzará en FIMO la vacunación contra el coronavirus de 1.700 personas del área sanitaria de Ferrol nacidas entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971, comenzando por la letra H, según ha anunciado esta mañana la Consellería de Sanidade. El proceso de citación será a través de un SMS. Además, posteriormente una máquina realizará una llamada de confirmación para que cada persona citada confirme su asistencia.

Esta mismo escenario se repetirá en el resto de áreas sanitarias hasta agotar las 30.000 dosis de la vacuna Astra Zéneca que recibió el gobierno gallego este pasado fin de semana. La idea, por lo tanto, es vacunar esta misma semana a 20.000 ciudadanos gallegos del grupo de entre 50 y 55 años.

El Sergas solicitó al concello de Ferrol poder realizar este despliegue logístico en una de las naves de la Recinto Ferial de Punta Arnela (FIMO), concretamente en la nave principal, que estos días ha sido habilitada por los voluntarios de Protección Civil del Concello de Ferrol para poder acoger esta acción sanitaria.

El Gobierno autonómico prevé la “llegada masiva de vacunas en cuestión de días”, según ha avanzado el conselleiro Julio García Comesaña, por lo que la Xunta hará un “esfuerzo extra” de vacunación para que lleguen “lo más rápido posible a la población”, explicó el responsable autonómico. Por el momento no hay fecha para continuar vacunando al resto de personas de este rango de edad, que superan las 17.000 en las tres comarcas.

Más vacunas de forma paralela

El área sanitaria de Ferrol ya ha dispensado un total de 19.042 vacunas entre los usuarios con tarjeta sanitaria adscrita a los centros de salud de la zona. En las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal hay a día de hoy más de 8.300 vecinos y vecinas que han recibido una dosis y cerca de 5.500 que ya han recibido las dos dosis y por lo tanto se les considera inmunizados frente al COVID-19. A estos hay que sumarles las 8.074 personas que en algún momento de la pandemia se han contagiado y habrían desarrollado inmunidad contra el virus.

Según explican desde el Sergas actualmente se está vacunando de forma simultánea a la población mayor de 80 años, grandes dependientes y profesionales sanitarios del grupo 3B, que incluye a personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no haya estado en primera línea, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas, etc. Cabe señalar que en el calendario de vacunación de los mayores de 80 años ya se está citando a los usuarios con apellidos que empiezan por la letra P.

Así mismo, se están vacunando con Astra-Zéneca los colectivos profesionales docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado, siempre y cuando tengan hasta 55 años. Este mismo criterio se seguirá con el grupo de miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad, que incluye a la Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
Salir de la versión móvil