El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la gerente de la Sociedad del Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, han abordado hoy medidas para movilizar los activos de la SEA y para promover la implantación de industrias y creación de empleo en ellos. Actualmente la SEA gestiona 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Galicia, a través de 13 parques empresariales en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, donde se ubican más de un centenar de empresas.
Durante el encuentro, Beatriz Sestayo ha expuesto al delegado del Gobierno los primeros estudios realizados para abordar la viabilidad de nuevas áreas industriales, entre ellas, la plataforma logística de Leixa, en Ferrol, dentro del objetivo de reindustrialización de la urbe naval y de su comarca. La zona se encuentra entre los polígonos de Río Pozo y el de As Lagoas, en Narón. El proyecto, que lleva más de una década sobre la mesa, cuenta con el visto bueno de las patronales comarcales ante la necesidad de suelo para la implantación de nuevas iniciativas empresariales.
De hecho, en el año 2008, el exalcalde Vicente Irisarri había solicitado al Ministerio de Industria que las ayudas del Plan Ferrol se destinaran al desarrollo del futuro polígono empresarial de Leixa-Mandiá, con una superficie estimada, por aquel entonces, de 196 hectáreas netas y un coste de ejecución de 129 millones de euros.
En el área de San Pedro de Leixa, SEA ya dispone de 240.000 metros cuadrados de superficie. El pasado año la sociedad encargó un estudio para conocer su viabilidad y su complementariedad con los otros polígonos industriales de la comarca, para establecer sinergias competitivas que permitan aprovechar el potencial de los puertos interior y exterior de la ciudad y su ubicación privilegiada en la cornisa norte de Galicia.
Durante la reunión, ambos han coincidido en la importancia de dar soporte y espacio a todos aquellos proyectos industriales para impulsar la creación de empleo en la comarca. Así, durante el año pasado, marcado por la pandemia, las operaciones de la Sociedad alcanzaron una cifra récord, afectando a 72.000 metros cuadrados en operaciones cercanas a los 3,5 millones de euros. Estas operaciones permitirán crear medio millar de puestos de trabajo con importantes proyectos de futuro en varios polígonos empresariales.