BNG y Xunta de Galicia exigen al Gobierno central una solución contra el “agravio” de la AP-9

Los nacionalistas llevarán varias mociones a los plenos de la comarca y el ejecutivo gallego plantea bonificar los viajes a los usuarios habituales

El diputado ferrolano "Mon" Fernández y otros responsables comarcales del BNG realizaron esta semana un acto de protesta en el peaje de Cabanas

Una representación del BNG en los diversos ayuntamientos de la comarca -encabezada por el diputado en el Parlamento Gallego, Ramón Fernández “Mon”- explicaron hoy en las cercanías de la AP-9 las razones y el contenido de la campaña que en los próximos días va a desarrollar el BNG al respeto del impacto de la autopista en las comunicaciones y en la economía comarcal. Los nacionalistas también han demandado el cumplimiento por parte del gobierno del Estado de los compromisos que habían sido asumidos hace ahora un año, a la vez que el BNG apoyó la investidura de Pedro Sánchez.

Sobre esta situación, “Mon” Fernández hizo alusión a la situación de “insulto estafa que supone la AP-9 para el conjunto de la ciudadanía y, muy especialmente, para lo desenvolvimiento de las actividades económicas” haciendo hincapié en que “en una situación de emergencia como la que vive nuestra comarca, lo que está haciendo la AP-9 es empobrecer aún más nuestras economías”.

Al respeto de las iniciativas a desarrollar en los próximos días, el diputado del BNG hizo referencia “a las mociones que el BNG está presentando en los diversos ayuntamientos de la comarca para demandar el fin de este insulto, demandando la transferencia y el cumplimiento que el gobierno central está incumpliendo, no con el BNG, sino con la ciudadanía gallega”

Al mismo tiempo, el próximo sábado 27 se va a realizar una acción informativa y reivindicativa en todas las entradas-salidas de la AP-9 en nuestra comarca: Pontedeume-Cabanas, Fene, Neda, Narón y Ferrol.

La Xunta propone bonificaciones para los usuarios habituales

Por su parte, la Xunta le trasladó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su propuesta de bonificaciones de la AP-9 para abordarla en la comisión conjunta y garantizar que de esta vez ganen los gallegos y no la concesionaria. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, explicó hoy en una rueda de prensa esta propuesta evaluada el jueves en el Consello de la Xunta.

Destacó que hace falta paliar el agravio que sufren los gallegos con los peajes de la AP-9. Para esto, la Xunta le remitió ya al Ministerio esta propuesta urgiendo la convocatoria de la comisión conjunta para abordar esta infraestructura que vertebra el territorio donde reside más del 60% de los gallegos y comunica cinco de las siete principales ciudades de la Comunidad.

Detalló que el objetivo de este planteamiento de la Administración autonómica es obtener la mayor “rentabilidad social” en la aplicación de las bonificaciones de la AP-9 por importe de 50 millones de euros, previstas en los Presupuestos del Estado para 2021 y que hasta el momento es un anuncio sin concretar por el Gobierno central.

Salir de la versión móvil