El grupo de expertos de la USC, formado por historiadores, arqueólogos, forenses y genetistas, con la participación del Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA), coordinado por los profesores Lourenzo Fernández Prieto y Antonio Miguez (grupo Histagra), ha estado exhumando fosas desde el año 2021 del tiempo de la guerra de 1936-1939 y de la posguerra en Galicia. Actualmente, se centran en localizar una fosa en el cementerio de Santa María do Val, en el municipio de Narón.
Esta es una de las mayores fosas comunes conocidas, de un total de 90 registradas hoy en día en Galicia. Los trabajos comenzaron este otoño con el sondeo del georradar en el cementerio de Val, y, en el marco de la investigación histórico-documental, el equipo ahora solicita la colaboración social para determinar la ubicación exacta de esta fosa y contactar con las familias de las víctimas. En la investigación también participa la Asociación Cultural Memoria Histórica y Democrática. Hacemos un llamado público a quien pueda darnos información al respecto.
Según las investigaciones hechas hasta el momento, el equipo de la Universidad busca más de una fosa, teniendo en cuenta la información recopilada y dado el alto número de personas allí enterradas, en diferentes fechas, más de 50 individuos asesinados entre 1936 y 1939 y posiblemente también en la posguerra. Es un asunto conocido por los historiadores y muy presente en la memoria vecinal y familiar.
El 26 de diciembre de 1936, se llevó a cabo una de las mayores ejecuciones conocidas en Galicia. Un grupo de 34 personas, todos ellos marineros, suboficiales y oficiales de entre 19 y 40 años, de las dotaciones de diferentes buques fueron fusilados en el atrio de la Iglesia parroquial de Val, entre las 23 horas del día 26 de diciembre de 1936 y las 00:30 del día siguiente. Los reos fueron llevados desde la prisión de la Escollera, en el Arsenal de Ferrol, ejecutados y luego sepultados en el cementerio. Hay constancia de otros 17 asesinatos, perpetrados en seis fechas diferentes en los años siguientes, y que apuntan hacia la posible existencia de seis fosas más, pendientes de localizar dentro del cementerio de Val.
En este cementerio, el 26 de diciembre de 1936 fueron fusilados 32 miembros de la dotación del Acorazado “España” y dos del “Contramaestre Casado”. El 30 de noviembre de 1936, diez tripulantes del vapor “Dómine”, y, en distintas fechas, otras siete personas. Algunas de las víctimas que podrían estar enterradas son: Gabriel Cruz Mouriz, Luis Rodríguez Novás, José López Leira, Joaquín Bouzamaior Gato, Andrés Cores Fernández, Óscar Roza Ramos, Eulogio Parga Méndez, Manuel Fernández Arias, Leandro Gregorio Igelmo, Nicolás Serantes Pérez, Francisco Pardal Pouso, Francisco Bacoechea Rebollar, Manuel Gallego Fernández, Francisco Bellafont Ginart, Juan Morado Monteagudo, Reyes Antonio Yáñez Pérez y Manuel Fernández Gómez.
La mayoría de ellos vivían en la comarca de Ferrol, eran marineros, suboficiales y oficiales, muchos estaban casados y tenían descendencia. Este hecho constituye un fenómeno sin precedentes en nuestra Historia, que permite conocer la magnitud de la violencia golpista en Galicia. Los investigadores han hecho un llamamiento público para tratar de localizar los diferentes entierros y completar la identificación de los familiares de las víctimas que están aquí enterradas. En caso de tener información sobre las fosas o alguna de las víctimas, se solicita que se haga llegar por vía telefónica, 881 971 010 o por correo electrónico, histagra@usc.es.