La sección sindical de CCOO en Navantia Ferrol ha mostrado su malestar con el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Díaz (MAS), y el secretario, Marcelino Amado (CIG), tras reunirse con el presidente de la compañía pública, Ricardo Domínguez, sin informar al resto de sindicatos.
El encuentro, según explican desde CCOO en un comunicado, se produjo el pasado jueves, coincidiendo con la visita del rey Felipe VI al astillero ferrolano. Los representantes sindicales reclaman explicaciones a los responsables del comité por una reunión que consideran poco transparente.
«Coincidiendo con la visita del rey y de la ministra, se produjo una reunión entre el presidente de Navantia y el secretario y el presidente de nuestro comité de empresa», apuntan. Aunque reconocen que «las reuniones entre la parte social y el presidente son lógicas y deseables», critican que no se produjeran «de la manera que se dieron».
Desde CCOO aseguran que antes de la visita de Felipe VI, la parte social había debatido «qué tipo de acción reivindicativa» sería conveniente llevar a cabo. Por eso, dicen sentirse sorprendidos al descubrir que «los principales responsables del órgano de representación de los trabajadores estaban reuniéndose por su cuenta con el presidente de Navantia».
Encuentros que «generan dudas»
Además, lamentan que esta decisión se haya tomado a espaldas del resto de sindicatos que forman parte del comité de empresa, «obviando cualquier tipo de acuerdo alcanzado» en el seno del mismo.
Por último, desde CCOO expresan sus dudas sobre la legitimidad de este tipo de encuentros a puerta cerrada. «Genera ciertas dudas», aseguran, y se preguntan si el presidente y el secretario del comité «pueden reunirse legítimamente sin conocimiento del resto de delegados y delegadas».