El gobierno local de Cedeira ya dispone del proyecto de acondicionamiento ambiental del curso medio del río Condomiñas. Además, el Concello ha solicitado formalmente una reunión con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, para presentárselo y pedir la colaboración de la administración autonómica en su ejecución. “Es un proyecto especialmente ilusionante, porque significará recuperar zonas que ahora son inaccesibles y brindarle a la ciudadanía un paseo fluvial de gran valor natural y paisajístico, devolviéndole el equilibrio al río y a su entorno”, afirma el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil.
Moreda Gil explicó que es un proyecto presupuestado en cerca de 400.000 euros y que representa la primera fase de una intervención más ambiciosa que su gobierno local prevé desarrollar en dos fases posteriores. Así, esta primera abarca el curso medio del Condomiñas, desde la Ponte da Acea hasta pasado el molino de Chimparra, en el cruce con la carretera CP-2204. Es la zona más degradada, como expone el proyecto redactado por la empresa especializada Serye Ingenieros, por la cercanía del polígono industrial de A Xunqueira y, en general, por la acción humana, mayor de la que existe curso arriba.
Protección del patrimonio natural
La intervención proyectada prevé la creación de una senda fluvial, la recuperación de la flora y la fauna autóctonas y la erradicación de las especies alóctonas, así como la regeneración de los taludes y la puesta en valor del recorrido. Actualmente, en el tramo hay zonas con el paso impedido por muros o incluso pastores eléctricos, por lo que el proyecto contempla la apertura del paso eliminando o retranqueando estos obstáculos por la zona de servidumbre del río, que abarca cinco metros a cada lado del curso fluvial.
La senda peatonal irá por un margen y se hará sobre una base de xabre que pronto cubrirán las hojas y quedará integrada en el entorno. No tendrá un diseño lineal, sino adecuado al entorno y, en general, se tratará de que ofrezca el aspecto más natural. En los puntos en los que sea preciso, se emplearán estructuras de madera para salvar el paso del agua, y se situarán, a lo largo del recorrido, mojones de piedra para que el camino esté identificado.
Zona de merendero
El proyecto contempla también la instalación de nidos y refugios para propiciar la captación de pájaros como los pardales, los mitos, petirrojo, lavanderas… y la plantación de abedules y robles en determinados puntos. Estos árboles repoblarán una parcela de titularidad municipal próxima al río, en la que se instalarán mesas tipo merendero para conformar una zona de descanso y convivencia.
En la intervención está prevista también la puesta en valor del patrimonio asociado al Condimiñas y su entorno a través de la información que se pondrá la disposición de los caminantes con códigos QR en pivotes de madera colocados en cuatro puntos de la senda peatonal.
Moreda Gil quiere destacar la valiosa colaboración de la Asociación de Amigos de los Ríos de Cedeira, una entidad que trabajó intensamente para la recuperación de esta zona del curso del Condomiñas y que, de hecho, consiguió despejar gran parte de su recorrido. El alcalde agradeció la implicación de esta entidad y también del Club Candieira, así como del biólogo local Antón Pérez Cribeiro, en la definición de los objetivos de este proyecto.
Continuidad a un proyecto anterior
Recordó también el alcalde que este es un proyecto que da continuidad al realizado por el Ayuntamiento en los años 2007-2011, bajo la alcaldía de José Luis Vergara, para recuperar el río Condomiñas desde el Parque de los Patos y el Ponte da Acea, y que había contado con financiación de la Diputación de A Coruña.
Desde el gobierno local afirman que dirigen sus esfuerzos a garantizar el apoyo financiero necesario para ejecutar este proyecto con la vista puesta, en el futuro, en otras dos fases para seguir avanzando en la recuperación del río curso arriba.