El Concello de Cedeira instalará 921 lámparas de tecnología led para mejorar el alumbrado público en varias zonas rurales de las siete parroquias. El proyecto será financiado a través del Plan Único 2020 de la Deputación de A Coruña y contempla la compra de nuevas luminarias para las parroquias de San Román (117 unidades), Esteiro (230), Piñeiro (140), Régoa (129), Cervo (151), Cedeira (66) y Montoxo, de San Xiao, (88).
Se trata de un servicio en el que el gobierno municipal de Pablo Moreda está realizando una importante inversión durante toda la legislatura. Este proyecto en concreto cuenta con un presupuesto de 65.872,78 euros. La empresa adjudicataria tendrá únicamente que suministrar los equipos, ya que será el personal municipal quien se ocupe de su instalación, sustituyendo las viejas lámparas de vapor de sodio. El procedimiento de contratación sigue el modelo abierto simplificado y las empresas interesadas tienen hasta el día 24 de este mes de diciembre para presentar sus ofertas.
La incorporación de la tecnología led a la iluminación pública permite ajustar la potencia para obtener mejor rendimiento. «El Concello puede garantizar con ella una iluminación más eficiente, con lámparas sin mercurio, menos contaminantes y más baratas, ya que la factura de su consumo se reduce prácticamente a la mitad, duran mucho más y tienen un bajo mantenimiento», explicó el alcalde de la localidad.