Cedeira reparará las cubiertas de los centros escolares de Saa y Sisalde Mayor

Ambas construcciones son de estilo indiano, lo que supone un vestigio de la herencia de la emigración de Cedeira

Escuela de Saa

La Junta de Gobierno de Cedeira ha aprobado el inicio del expediente de contratación de los trabajos para reparar las cubiertas en los centros escolares de Saa y Sisalde mayor. El gobierno local ha presupuestado los trabajos en 74.163 euros y estarán financiados por el programa de la Diputación de A Coruña POS 2021. 

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, destacó que esta es una actuación urgente para “proteger dos edificaciones que están catalogadas como arquitectura indiana y que son una herencia de la emigración de Cedeira que es importante preservar”.

Las dos construcciones, hoy empleadas para usos comunitarios, fueron promovidas por la misma sociedad de instrucción y beneficencia “Progreso de Esteiro”, fundada en La Habana. Son edificaciones de dos alturas, en las que el bajo estaba antiguamente ocupado por un aula niños y otra de niñas, y el primer piso era la casa del maestro. Ambas están catalogadas y por tanto se actuará necesariamente con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio.

 

Escuela de Sisalde

La de Saa data del año 1925 y está afectada por filtraciones de agua y humedades en la cubierta y en la cornisa perimetral que provocaron el deterioro del entramado de madera. El gobierno local había pintado recientemente el edificio y había cambiado la carpintería exterior, al igual que en el antiguo escolar de Piñeiro, sin embargo su conservación precisaba de esta intervención.

Por su parte, el antiguo escolar de Sisalde Mayor fue levantado en 1931 y necesita la urgente consolidación y reparación de los muros, la cubierta y los canalones. Su estabilidad está en peligro, como el anterior inmueble, por las humedades que afectaron a las vigas, estructura de madera y muros de carga.

La licitación de esta actuación saldrá publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. En ambos edificios, va a consistir en la sustitución de los elementos deteriorados, el saneamiento de las piezas de madera que puedan ser recuperadas, la impermeabilización de muros y el refuerzo estructural en determinados puntos.

Según destacó el alcalde, esta actuación responde a la demanda expresada por la Asociación de Vecinos de Esteiro y recordó que el gobierno local mantiene reuniones periódicas con esta y otras entidades vecinales, con las que se trabaja estrechamente para conocer necesidades y mantener en buen estado las propiedades municipales. Moreda subrayó la importancia de conservar estos dos edificios de Saa y Sisalde Mayor, referencias para el desarrollo de actividades culturales, sociales o deportivas.

Salir de la versión móvil