Cedeira y Valdoviño sirvieron de ejemplo de gestión turística para el cabildo de Fuerteventura

Una comitiva de la isla canaria acudió a estos municipios para intercambiar experiencias de gestión municipal transferibles a sus territorios

Los representantes canarios visitaron junto al alcalde de Valdoviño el entorno de A Frouxeira

Una representación de autoridades locales y personal técnico de Fuerteventura, participaron hoy en una jornada de trabajo para un intercambio de experiencias de gestión municipal. Valdoviño y Cedeira fueron dos de las villas escogidas en la comarca para la visita de esta delegación, que conoció distintas localidades gallegas durante dos semanas, para identificar modelos de gestión local transferibles a sus territorios.

En el caso de Valdoviño, los asuntos de interés que fueron expuestos a la delegación canaria se centraron en lo relativo al sector del surf, el marisqueo y el potencial de la riqueza paisajística relativa a los arenales. Así, los representantes del cabildo de Fuerteventura y el alcalde de Pájara, Pedro Armas, visitaron junto con el alcalde de Valdoviño, Alberto González, el Camping A Lagoa, en pleno entorno de la playa de la Frouxeira, en la que se identificarán los puntos de interés relativos para ambas partes.

Si bien para Pájara el interés está focalizado en el surf, en las playas y en el marisqueo, Valdoviño está interesado en conocer de la experiencia canaria la gestión de parques naturales de interés geológico, de cara a su participación en el proyecto del Xeoparque Cabo Ortegal.

La visita continuó en Pantín, donde tuvieron la ocasión de hablar con las escuelas de surf emplazadas en esta zona, para desplazarse después al banco marisquero de Vilarrube, donde fueron recibidos por las mariscadoras a pie. La jornada continuó con una visita guiada al Océano Surf Museo, único equipamiento en España dedicado al surf.

Esta visita responde al interese que provoca en tierras canarias el potencial del surf y los atributos diferenciales de Valdoviño relativos a su litoral y llega en un momento muy oportuno, ya que el ayuntamiento está finalizando el proyecto “Valdoviño Futuro”, un diagnóstico participativo en el que el vecindario, asociaciones, empresas locales, personal técnico y representantes municipales están contrastando el informe de necesidades del territorio, identificando posibles alternativas de mejora de gestión.

En Cedeira, la visita de los responsables políticos canarios se centró en su actividad vinculada al mar, las fiestas tradicionales y la cultura marinera de la villa. El Ayuntamiento de Pájara mostró su interés por la Rapa das Bestas, la historia y tradición de San Andrés de Teixido, la pesca y marisqueo de la villa marinera. Por su parte, a Cedeira preguntó en detalle por las actuaciones medioambientales que se llevan a cabo a nivel local e insular en aquel municipio canario, como son los programas de educación y divulgación ambiental, así como el proyecto de gestión del banco de tierras.

 

Representantes del cabildo y el alcalde Pablo Moreda durante la visita a San Andrés de Teixido

El alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, guio la visita de la comitiva canaria por la la Serra da Capelada, San Andrés de Teixido y los acantilados de Herbeira. En su recorrido por el centro de la villa, acudieron al Museo Mares de Cedeira para conocer la historia y patrimonio marinero. Posteriormente acudieron a la cofradía, donde tomaron contacto con representantes de la entidad que les explicaron las tradicionales artes de pesca utilizadas o el tipo de especies capturadas Y la visita finalizó en la lonja de Cedeira.

Salir de la versión móvil