Responsables del Gobierno local de Cedeira recibieron esta semana la visita de los técnicos del Distrito Forestal de la Xunta de Galicia, quienes acudieron para informarles sobre el tratamiento experimental que se aplicará en los pinos de la Serra da Capelada para intentar frenar el hongo que está afectando gravemente a esta especie en todo el país.
La enfermedad seca completamente los árboles y, hasta el momento, no tiene cura, por lo que junto con el tratamiento piloto que se va a emplear en esta zona, la Consellería de Medio Rural trabaja en promover la plantación de especies más resistentes.
Según explicaron los técnicos, el tratamiento experimental a base de sulfato de cobre que se comenzará a aplicar de inmediato a los ejemplares de pino radiata de la Serra da Capelada consiste en fumigarlos y también en llevar a cabo un plan de desbroces y claros, para eliminar la maleza que rodea a los árboles, así como en la poda de parte de los ejemplares. La actuación pretende aislar los árboles tratados y evitar la extensión del hongo por un exceso de vegetación cercana.
La reunión con los técnicos de Medio Rural contó con la presencia del alcalde, Pablo Diego Moreda Gil; de la concelleira de Medio Rural, María Xosé Pernas, y del concelleiro de Medio Ambiente, Ismael Durán. La enfermedad que está afectando a los pinos ha causado ya muchos problemas en diferentes zonas de la Cornisa Cantábrica y está extendida por todo el Ortegal.
La reunión también sirvió para que los responsables municipales conocieran de primera mano la programación de la Xunta en el arreglo de las pistas de la Capelada, que son de su competencia, y también el calendario de cortas y repoblaciones.