Cabo Ortegal será declarado geoparque mundial el 24 de mayo

El proyecto impulsado por los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, con el apoyo de la Diputación de A Coruña, llevará la distinción de Unesco Global Geopark, al mismo nivel que el de Patrimonio de la Humanidad

Encuentro de los representantes de todas las instituciones implicadas en el proyecto: la Diputación, los ayuntamientos integrantes de la Asociación para la Gestión del Xeoparque del Cabo Ortegal y la Xunta de Galicia.

El Xeoparque do Cabo Ortegal será oficialmente declarado como Geoparque mundial el 24 de mayo. La Comisión de Relaciones Exteriores de la UNESCO ratificó el miércoles las 18 candidaturas, incluyendo la impulsada por los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, con el apoyo de la Diputación de A Coruña. La aprobación final tendrá lugar el próximo miércoles en la asamblea final, convirtiéndose así en el segundo geoparque de Galicia y el primero en la provincia de A Coruña.

El complejo geológico del cabo Ortegal y los siete municipios involucrados en este proyecto formarán parte de la red mundial de geoparques, que contará con 195 espacios de 46 países una vez que se incorporen las 18 nuevas propuestas. La Asociación para la Gestión del Xeoparque do Cabo Ortegal destaca que llevará la distinción de Unesco Global Geopark, al mismo nivel que el de Patrimonio de la Humanidad.

La candidatura fue presentada ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO en 2020, sin éxito. Sin embargo, se reformuló al año siguiente y fue admitida como aspirante. El proyecto presentado abordaba no solo el patrimonio geológico de relevancia internacional de la zona, sino también el plan de gestión y desarrollo territorial, la visibilidad y conocimiento de la iniciativa, y la colaboración con otros territorios. Los auditores de la UNESCO evaluaron la propuesta en 2022.

Después de años de trabajo, la candidatura a Geoparque se presentó por primera vez en 2020, pero no fue seleccionada como candidatura oficial de España ante la UNESCO. En 2021, se replanteó la candidatura y fue admitida como candidatable, obteniendo la mayor puntuación. La Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO presentó oficialmente la candidatura del Proyecto de Xeoparque de Cabo Ortegal ante el Comité Internacional de Geoparques de la UNESCO, lo cual requirió la presentación de un extenso proyecto.

El Xeoparque del Cabo Ortegal destaca por su riqueza geológica, albergando rocas en superficie con más de 490 millones de años y materiales que normalmente se encuentran a más de 70 kilómetros de profundidad, lo cual es excepcional y se da en muy pocos lugares de nuestro planeta.

Salir de la versión móvil