El Concello de Cedeira contrató el pasado mes de agosto al Centro Tecnolóxico do Granito de Galicia para elaborar un estudio que determine el origen del deterioro que presentan las baldosas del casco viejo y poder dar así una solución definitiva al problema.
Durante el último pleno ordinario, en el que el grupo del PP llevó esta cuestión, el gobierno municipal explicó el estado actual del asunto y aclaró la situación directamente a la vecindad presente. El alcalde, Moreda Gil, recordó que el pavimento fue instalado entre 2009 y 2010, y que ya en febrero de 2013 el grupo socialista había reclamado instar a la empresa a reparar los defectos detectados desde el inicio. El acuerdo contó entonces con los votos del PSOE y el BNG, pero, señaló el regidor, “o goberno do PP non fixo nada”. Por este motivo reprochó a la oposición que utilice ahora a los vecinos y vecinas para denunciar un problema que, en sus palabras, “tiveron nas súas mans arranxar”.
“Entendemos o malestar da xente que pasa a diario por esa zona e sofre o mal estado do pavimento, e así llo explicamos no pleno”, señaló el alcalde. Añadió además que no tiene sentido seguir destinando recursos a reparaciones puntuales, colocando baldosas que al poco tiempo vuelven a levantarse. “Queremos transmitir calma e confianza á veciñanza, que teñan a garantía de que estamos a procurar unha solución a longo prazo”, subrayó.
El Centro Tecnolóxico do Granito de Galicia ya realizó, entre abril y mayo, una primera visita a la zona y analizó la documentación existente. Actualmente trabaja en la elaboración de un plan de actuaciones que incluye ensayos y catas in situ, además de pruebas en laboratorio.
Una vez completado el análisis, se redactará un informe final que recogerá propuestas de intervención y un estudio específico de seguridad para evaluar el riesgo de resbalones. El contrato firmado con el centro tiene un coste de 11.165 euros (IVA incluido), y antes de alcanzarse este acuerdo el gobierno municipal había valorado otras alternativas.