El pleno de la corporación de Cedeira aprobó este fin de semana, en una sesión extraordinaria, una declaración institucional de rechazo al recorte de profesorado que la Consellería de Educación hizo en el IES Punta Candieira para el curso que comienza. El pleno extraordinario tenía por objetivo aprobar una moción del PSdeG-PSOE y el BNG de Cedeira, en la que se reclamaba el mantenimiento de la plantilla docente necesario para sostener todos los ciclos formativos y la calidad de la enseñanza en el centro.
Finalmente, los grupos acordaron hacer esta declaración institucional y reclamar una reunión con el conselleiro de Educación para abordar el tema. A La reunión irán los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la corporación cedeiresa, ya que este es un problema que afecta al conjunto de la población.

En el pleno de este sábado, además del alcalde, Pablo Moreda, y la concejala de Educación, Ermitas García, y la portavoz del BNG, María Xosé Rodríguez, y el del PP, Luis Trepado, tomó la palabra María Pernas, en nombre de la plataforma creada en Cedeira como reacción al recorte de once puestos docentes en el instituto, una decisión que motivó también la dimisión en bloque del equipo directivo. En la sesión se puso de manifiesto que el centro pierde este año, respeto al pasado, 18 matrículas y que el recorte de once docentes es una medida desproporcionada con la realidad. El gobierno local de Cedeira aseguró que «no va a escatimar esfuerzos en la defensa de la enseñanza pública» y del derecho de los jóvenes a una enseñanza de calidad. El alcalde aseguró que la plataforma en defensa del IES contará con todo el apoyo del Ayuntamiento.
Tras finalizar el pleno, vecinos y vecinas de Cedeira abarrotaron la plaza del ayuntamiento en una concentración para protestar por la situación. El pleno de Cerdido también aprobó por unanimidad a moción que, en la misma línea, exige a la Xunta que garantice el mantenimiento del profesorado y la calidad de la enseñanza pública en el IES Punta Candieira.