El Concello de Cedeira ha encargado a la Fundación del Centro Tecnolóxico do Granito de Galicia un estudio sobre el pavimento del casco viejo, instalado entre 2009 y 2010 y que actualmente presenta un estado muy deteriorado. El objetivo del informe es identificar las patologías que afectan al pavimento, conocer su origen y obtener recomendaciones para realizar reparaciones puntuales y aplicar un mantenimiento adecuado. Además, el estudio evaluará específicamente la seguridad del suelo frente a posibles resbalones.
El contrato tiene un coste de 11.165 euros y contempla varias visitas de técnicos del Centro Tecnolóxico al casco viejo de Cedeira para realizar catas y pruebas sobre las losas. Tras casi quince años desde su instalación, muchas de estas se encuentran rotas, levantadas o hundidas, provocando desniveles que representan un riesgo para las personas que transitan a pie por la zona.
Desde el Concello de Cedeira destacan que la contratación de esta consultoría responde a la intención de aportar soluciones a largo plazo y no limitarse a aplicar parches temporales. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, señaló que el Gobierno local «es consciente de la importancia de la situación para quienes circulan por estas calles» y enfatizó que, precisamente por su relevancia, «se busca una solución definitiva».
Antes de encargar el informe al Centro Tecnolóxico do Granito, el Concello consultó con diversas entidades y empresas especializadas, así como con la firma que realizó originalmente la instalación del pavimento. La intención del Gobierno local es garantizar condiciones de movilidad seguras para toda la población, prestando especial atención a las personas mayores.